Propuesta de un modelo de autoevaluación de la calidad en programas de posgrados en el subsistema público policial y militar: el caso de la Maestría en Estrategia Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) en el período 2013-2020.
Supervisor(es): Landoni Couture, Ángel Pablo
Resumen:
En nuestro país no existe a nivel normativo una exigencia de autoevaluación de la calidad de las carreras universitarias, solamente es preceptivo en las carreras que se someten a acreditación, proceso que tampoco es de carácter universal. A partir de la Ley 19188 de 2014 se regula específicamente los principales contornos de la formación universitaria militar y policial, integrándolo así, a la oferta de la educación pública. Las instituciones de educación superior enfrentan demandas internas (de la organización) y externas (empleadores, sociedad en general, etc.), para atenderlas se requiere de una gestión estratégica de las mismas, en dónde la propia evaluación de la calidad de los programas es una de las prioridades habituales (Toro, 2012). No existen estudios previos acerca de la autoevaluación en el ámbito de la formación universitaria impartida por los ministerios de Defensa Nacional o Interior. El presente trabajo tiene como propósito el diseñar un modelo de autoevaluación de un programa de posgrado, concretamente la Maestría en Estrategia Nacional del CALEN, determinando las dimensiones, variables e indicadores que lo integran. Con esta finalidad se realizó una revisión de la literatura sobre la evaluación de la calidad en la educación superior y su vinculación con los programas de posgrado y se describió el marco contextual institucional donde se desarrolla el programa. Este estudio tiene un alcance descriptivo-explicativo de corte mixto, con énfasis en el tipo enfoque cualitativo, aplicando en cascada, distintos instrumentos, comenzando con un juicio de expertos, posteriormente se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes calificados y a miembros de la comunidad académica del programa, que reunieran conjuntamente las condiciones de egresado y docente de la maestría con el propósito de triangular los aportes y validar el instrumento propuesto. Las conclusiones de la investigación están vinculadas con las percepciones de los consultados y el robusto grado de acuerdo, sobre la identificación de las dimensiones, variables e indicadores que debe contener el instrumento de autoevaluación de la maestría. También se apreció un alto grado de predisposición a participar activamente en el desarrollo del proceso de autoevaluación, así como el consenso sobre la necesidad de la implementación de la autoevaluación para contribuir a la mejora del programa. Con los insumos obtenidos se realizó finalmente una matriz de autoevaluación que pone foco en los principales aspectos de la maestría y que fue validada por los distintos consultados.
2021 | |
Gestión educacional Educación superior Evaluación de la educación |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1719 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |