Límites institucionales para modelos de políticas de talla única: evidencia sobre el acceso a la información pública en Chile, Perú y Uruguay

Piñeiro, Rafael - Muñoz, Paula - Rosenblatt, Fernando - Rossel, Cecilia - Scrollini, Fabrizio

Resumen:

Aunque en las últimas dos décadas muchos países de América Latina han adoptado leyes de acceso a la información pública, existen diferencias significativas en el diseño institucional que los países han creado para garantizar el cumplimiento de este derecho. Así, por ejemplo, Chile, Perú y Uruguay presentan tres modelos diferentes de instituciones destinadas a la supervisión y garantía del derecho de acceso a la información pública. La investigación desarrollada en el marco del proyecto “Transparencia y acceso a la información pública en Uruguay, Chile y Perú (ANII FCE_1_2017_1_136604)” muestra que las diferencias en el diseño de las instituciones de supervisión del acceso a la información pública en estos tres países se explican por presiones isomórficas que. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar los constreñimientos domésticos en la difusión de políticas públicas.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Acceso a la información
Libertad de información
Políticas públicas
Chile
Perú
Uruguay
América Latina
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1565
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Aunque en las últimas dos décadas muchos países de América Latina han adoptado leyes de acceso a la información pública, existen diferencias significativas en el diseño institucional que los países han creado para garantizar el cumplimiento de este derecho. Así, por ejemplo, Chile, Perú y Uruguay presentan tres modelos diferentes de instituciones destinadas a la supervisión y garantía del derecho de acceso a la información pública. La investigación desarrollada en el marco del proyecto “Transparencia y acceso a la información pública en Uruguay, Chile y Perú (ANII FCE_1_2017_1_136604)” muestra que las diferencias en el diseño de las instituciones de supervisión del acceso a la información pública en estos tres países se explican por presiones isomórficas que. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar los constreñimientos domésticos en la difusión de políticas públicas.