Migrants in the School: A Proposal of an Intercultural Evaluation Model of Learning

Migrantes en la escuela: Propuesta de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes

Mora Olate, María Loreto
Detalles Bibliográficos
2019
migrants
evaluation
learning
critical interculturality
migrantes
escuela
evaluación
aprendizaje
interculturalidad crítica
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1769
https://hdl.handle.net/10895/3954
Acceso abierto
_version_ 1815178713717800960
author Mora Olate, María Loreto
author_facet Mora Olate, María Loreto
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Mora Olate, María Loreto
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-25
dc.description.en-US.fl_txt_mv The schooling of migrant children and young people is a challenge that has not yet been faced by the Chilean educational policy, facing such students to a monocultural curriculum and forms of evaluation derived from a technical paradigm, which make the diversity of knowledge, invisible. The article describes the first phase of the design of a model of intercultural evaluation of learning from a critical reflexive paradigm, using an emancipatory conception of evaluation as a dialogue of knowledge for the improvement and educational equity in migrant education contexts. In the design of the intercultural evaluative model, we considered the theoretical support of the formative evaluation, continuous regulation of learning, teacher meta-evaluation processes and a broader concept of interculturality.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La escolarización de niños y jóvenes migrantes constituye un desafío que aún no ha sido afrontado por la política educativa chilena. Dicho alumnado se enfrenta a un currículum monocultural y a formas de evaluación derivadas de un paradigma técnico que invisibilizan la diversidad de saberes. El presente artículo describe la primera fase de diseño de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes, a partir de un paradigma crítico reflexivo, que opera una concepción emancipadora de la evaluación como diálogo de saberes para la mejora y equidad educativa en contextos de escolarización de migrantes. En el diseño del modelo evaluativo intercultural se consideran como sustentos teóricos la evaluación formadora, la regulación continua de los aprendizajes, los procesos de metaevaluación de los docentes y un concepto más amplio de interculturalidad.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1769
10.22235/pe.v12i1.1769
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3954
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1769/1704
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 12 No. 1 (2019): Páginas de Educación; 75-97
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 12 Núm. 1 (2019): Páginas de Educación; 75-97
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v12i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 12 N.º 1 (2019): Páginas de Educación; 75-97
dc.subject.en-US.fl_str_mv migrants
evaluation
learning
critical interculturality
dc.subject.es-ES.fl_str_mv migrantes
escuela
evaluación
aprendizaje
interculturalidad crítica
dc.title.none.fl_str_mv Migrants in the School: A Proposal of an Intercultural Evaluation Model of Learning
Migrantes en la escuela: Propuesta de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description The schooling of migrant children and young people is a challenge that has not yet been faced by the Chilean educational policy, facing such students to a monocultural curriculum and forms of evaluation derived from a technical paradigm, which make the diversity of knowledge, invisible. The article describes the first phase of the design of a model of intercultural evaluation of learning from a critical reflexive paradigm, using an emancipatory conception of evaluation as a dialogue of knowledge for the improvement and educational equity in migrant education contexts. In the design of the intercultural evaluative model, we considered the theoretical support of the formative evaluation, continuous regulation of learning, teacher meta-evaluation processes and a broader concept of interculturality.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_626feeb89504fc98ee449842a54c40f3
identifier_str_mv 10.22235/pe.v12i1.1769
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3954
publishDate 2019
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Páginas de Educación
spelling Mora Olate, María Loreto2019-02-252023-09-13T12:57:10Z2023-09-13T12:57:10Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/176910.22235/pe.v12i1.1769https://hdl.handle.net/10895/3954The schooling of migrant children and young people is a challenge that has not yet been faced by the Chilean educational policy, facing such students to a monocultural curriculum and forms of evaluation derived from a technical paradigm, which make the diversity of knowledge, invisible. The article describes the first phase of the design of a model of intercultural evaluation of learning from a critical reflexive paradigm, using an emancipatory conception of evaluation as a dialogue of knowledge for the improvement and educational equity in migrant education contexts. In the design of the intercultural evaluative model, we considered the theoretical support of the formative evaluation, continuous regulation of learning, teacher meta-evaluation processes and a broader concept of interculturality.La escolarización de niños y jóvenes migrantes constituye un desafío que aún no ha sido afrontado por la política educativa chilena. Dicho alumnado se enfrenta a un currículum monocultural y a formas de evaluación derivadas de un paradigma técnico que invisibilizan la diversidad de saberes. El presente artículo describe la primera fase de diseño de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes, a partir de un paradigma crítico reflexivo, que opera una concepción emancipadora de la evaluación como diálogo de saberes para la mejora y equidad educativa en contextos de escolarización de migrantes. En el diseño del modelo evaluativo intercultural se consideran como sustentos teóricos la evaluación formadora, la regulación continua de los aprendizajes, los procesos de metaevaluación de los docentes y un concepto más amplio de interculturalidad.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1769/1704Derechos de autor 2019 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 12 No. 1 (2019): Páginas de Educación; 75-97Páginas de Educación; Vol. 12 Núm. 1 (2019): Páginas de Educación; 75-97Páginas de Educación ; Vol. 12 N.º 1 (2019): Páginas de Educación; 75-971688-74681688-528710.22235/pe.v12i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaymigrantsevaluationlearningcritical interculturalitymigrantesescuelaevaluaciónaprendizajeinterculturalidad críticaMigrants in the School: A Proposal of an Intercultural Evaluation Model of LearningMigrantes en la escuela: Propuesta de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/39542023-09-13 09:57:10.699oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3954Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:57:10LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Migrants in the School: A Proposal of an Intercultural Evaluation Model of Learning
Mora Olate, María Loreto
migrants
evaluation
learning
critical interculturality
migrantes
escuela
evaluación
aprendizaje
interculturalidad crítica
status_str publishedVersion
title Migrants in the School: A Proposal of an Intercultural Evaluation Model of Learning
title_full Migrants in the School: A Proposal of an Intercultural Evaluation Model of Learning
title_fullStr Migrants in the School: A Proposal of an Intercultural Evaluation Model of Learning
title_full_unstemmed Migrants in the School: A Proposal of an Intercultural Evaluation Model of Learning
title_short Migrants in the School: A Proposal of an Intercultural Evaluation Model of Learning
title_sort Migrants in the School: A Proposal of an Intercultural Evaluation Model of Learning
topic migrants
evaluation
learning
critical interculturality
migrantes
escuela
evaluación
aprendizaje
interculturalidad crítica
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1769
https://hdl.handle.net/10895/3954