La publicidad con simbología nazi en el Uruguay (1930-1945): el análisis de piezas publicitarias como una herramienta para aproximarnos a la investigación histórica

Urrestarazu Pereyra, Tamara

Supervisor(es): Jano Ros, Alexis

Resumen:

La publicidad traza un retrato colectivo que la engendra y, como si se tratara de un espejo, refleja formas, valores, técnicas y creencias que generan nuevos modelos sociales. Lo hace por un interés que no oculta, a través de una comunicación masiva que acompaña las tendencias dominantes, mientras crea, desarrolla y modifica los hábitos de consumo.?1El desafío de esta memoria consiste en confirmar que a través de la publicidad es posible conocer los sucesos importantes que afectan a una sociedad en un período histórico. Para lograr este objetivo, se abordará la temática del nazismo en Uruguay de 1935 a 1940 y, mediante el análisis de una muestra de avisos, se intentará descubrir cuán importante fue el movimiento totalitario en la sociedad uruguaya de ese momento. El período elegido comprende cinco años de entreguerras, la época de auge del partido nazi, no solo dentro de Alemania sino en su expansión hacia tierras lejanas como el Río de la Plata.¿Cómo recibía el Uruguay las ideas nacionalsocialistas? ¿Qué impacto tuvo el nazismo en el gobierno de Gabriel Terra? ¿Cuáles fueron las consecuencias para la población uruguaya? ¿Qué indicios se encuentran en la publicidad de empresas alemanas publicadas en órganos de prensa uruguayos? ¿La publicidad fue tomada como un medio de transmisión de la ideología nazi por algunas empresas?


Detalles Bibliográficos
2015
Memoria de grado (Comunicación social)
Cultura y sociedad
Símbolos
Nazismo
Historia del Uruguay
Publicidad
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/547
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1815178685220651008
author Urrestarazu Pereyra, Tamara
author_facet Urrestarazu Pereyra, Tamara
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv eb7c236018e1ca5732d80f850e7d6799
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e8abb8bfac557f3be4a0e47bd323e619
c80c81779fdf2fa169dafb13318f5789
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/547/1/Urrestarazu.pdf
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/547/2/license.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/547/3/Urrestarazu.pdf.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/547/4/Urrestarazu.pdf.jpg
collection LIBERI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Jano Ros, Alexis
dc.creator.none.fl_str_mv Urrestarazu Pereyra, Tamara
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-12T21:27:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-12T21:27:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-25
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La publicidad traza un retrato colectivo que la engendra y, como si se tratara de un espejo, refleja formas, valores, técnicas y creencias que generan nuevos modelos sociales. Lo hace por un interés que no oculta, a través de una comunicación masiva que acompaña las tendencias dominantes, mientras crea, desarrolla y modifica los hábitos de consumo.?1El desafío de esta memoria consiste en confirmar que a través de la publicidad es posible conocer los sucesos importantes que afectan a una sociedad en un período histórico. Para lograr este objetivo, se abordará la temática del nazismo en Uruguay de 1935 a 1940 y, mediante el análisis de una muestra de avisos, se intentará descubrir cuán importante fue el movimiento totalitario en la sociedad uruguaya de ese momento. El período elegido comprende cinco años de entreguerras, la época de auge del partido nazi, no solo dentro de Alemania sino en su expansión hacia tierras lejanas como el Río de la Plata.¿Cómo recibía el Uruguay las ideas nacionalsocialistas? ¿Qué impacto tuvo el nazismo en el gobierno de Gabriel Terra? ¿Cuáles fueron las consecuencias para la población uruguaya? ¿Qué indicios se encuentran en la publicidad de empresas alemanas publicadas en órganos de prensa uruguayos? ¿La publicidad fue tomada como un medio de transmisión de la ideología nazi por algunas empresas?
dc.description.es.fl_txt_mv El trabajo excede lo esperable de una memoria de grado al presentar una investigación rigurosa y muy ordenada, que aborda un tema innovador y de gran interés académico. La contextualización histórica y el sustento teórico se expresan claramente en las decisiones metodológicas tomadas.Se sugiere difundir el trabajo a un público general debido al interés cultural del mismo. Se destaca el proceso de categorización de las unidades de análisis y se alinea totalmente con el seminario; el producto final supera las expectativas del mismo. Calificación: Sobresaliente.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 113 p.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 045 CD 2060
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/547
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.subject.es.fl_str_mv Memoria de grado (Comunicación social)
Cultura y sociedad
Símbolos
Nazismo
Historia del Uruguay
Publicidad
dc.title.none.fl_str_mv La publicidad con simbología nazi en el Uruguay (1930-1945): el análisis de piezas publicitarias como una herramienta para aproximarnos a la investigación histórica
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El trabajo excede lo esperable de una memoria de grado al presentar una investigación rigurosa y muy ordenada, que aborda un tema innovador y de gran interés académico. La contextualización histórica y el sustento teórico se expresan claramente en las decisiones metodológicas tomadas.Se sugiere difundir el trabajo a un público general debido al interés cultural del mismo. Se destaca el proceso de categorización de las unidades de análisis y se alinea totalmente con el seminario; el producto final supera las expectativas del mismo. Calificación: Sobresaliente.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id LIBERI_5c9c302ed9365add4e2fb02f6ae5a22c
identifier_str_mv 045 CD 2060
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/547
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2018-09-12T21:27:48Z2018-09-12T21:27:48Z2015-06-25045 CD 2060https://hdl.handle.net/10895/547El trabajo excede lo esperable de una memoria de grado al presentar una investigación rigurosa y muy ordenada, que aborda un tema innovador y de gran interés académico. La contextualización histórica y el sustento teórico se expresan claramente en las decisiones metodológicas tomadas.Se sugiere difundir el trabajo a un público general debido al interés cultural del mismo. Se destaca el proceso de categorización de las unidades de análisis y se alinea totalmente con el seminario; el producto final supera las expectativas del mismo. Calificación: Sobresaliente.La publicidad traza un retrato colectivo que la engendra y, como si se tratara de un espejo, refleja formas, valores, técnicas y creencias que generan nuevos modelos sociales. Lo hace por un interés que no oculta, a través de una comunicación masiva que acompaña las tendencias dominantes, mientras crea, desarrolla y modifica los hábitos de consumo.?1El desafío de esta memoria consiste en confirmar que a través de la publicidad es posible conocer los sucesos importantes que afectan a una sociedad en un período histórico. Para lograr este objetivo, se abordará la temática del nazismo en Uruguay de 1935 a 1940 y, mediante el análisis de una muestra de avisos, se intentará descubrir cuán importante fue el movimiento totalitario en la sociedad uruguaya de ese momento. El período elegido comprende cinco años de entreguerras, la época de auge del partido nazi, no solo dentro de Alemania sino en su expansión hacia tierras lejanas como el Río de la Plata.¿Cómo recibía el Uruguay las ideas nacionalsocialistas? ¿Qué impacto tuvo el nazismo en el gobierno de Gabriel Terra? ¿Cuáles fueron las consecuencias para la población uruguaya? ¿Qué indicios se encuentran en la publicidad de empresas alemanas publicadas en órganos de prensa uruguayos? ¿La publicidad fue tomada como un medio de transmisión de la ideología nazi por algunas empresas?113 p.Universidad Católica del UruguayMemoria de grado (Comunicación social)Cultura y sociedadSímbolosNazismoHistoria del UruguayPublicidadLa publicidad con simbología nazi en el Uruguay (1930-1945): el análisis de piezas publicitarias como una herramienta para aproximarnos a la investigación históricaTrabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayUrrestarazu Pereyra, TamaraJano Ros, AlexisspaORIGINALUrrestarazu.pdfUrrestarazu.pdfapplication/pdf15245889http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/547/1/Urrestarazu.pdfeb7c236018e1ca5732d80f850e7d6799MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/547/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUrrestarazu.pdf.txtUrrestarazu.pdf.txtExtracted texttext/plain148339http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/547/3/Urrestarazu.pdf.txte8abb8bfac557f3be4a0e47bd323e619MD53THUMBNAILUrrestarazu.pdf.jpgUrrestarazu.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1388http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/547/4/Urrestarazu.pdf.jpgc80c81779fdf2fa169dafb13318f5789MD5410895/5472020-07-15 15:14:44.655oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422020-07-15T18:14:44LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle La publicidad con simbología nazi en el Uruguay (1930-1945): el análisis de piezas publicitarias como una herramienta para aproximarnos a la investigación histórica
Urrestarazu Pereyra, Tamara
Memoria de grado (Comunicación social)
Cultura y sociedad
Símbolos
Nazismo
Historia del Uruguay
Publicidad
status_str acceptedVersion
title La publicidad con simbología nazi en el Uruguay (1930-1945): el análisis de piezas publicitarias como una herramienta para aproximarnos a la investigación histórica
title_full La publicidad con simbología nazi en el Uruguay (1930-1945): el análisis de piezas publicitarias como una herramienta para aproximarnos a la investigación histórica
title_fullStr La publicidad con simbología nazi en el Uruguay (1930-1945): el análisis de piezas publicitarias como una herramienta para aproximarnos a la investigación histórica
title_full_unstemmed La publicidad con simbología nazi en el Uruguay (1930-1945): el análisis de piezas publicitarias como una herramienta para aproximarnos a la investigación histórica
title_short La publicidad con simbología nazi en el Uruguay (1930-1945): el análisis de piezas publicitarias como una herramienta para aproximarnos a la investigación histórica
title_sort La publicidad con simbología nazi en el Uruguay (1930-1945): el análisis de piezas publicitarias como una herramienta para aproximarnos a la investigación histórica
topic Memoria de grado (Comunicación social)
Cultura y sociedad
Símbolos
Nazismo
Historia del Uruguay
Publicidad
url https://hdl.handle.net/10895/547