La publicidad con simbología nazi en el Uruguay (1930-1945): el análisis de piezas publicitarias como una herramienta para aproximarnos a la investigación histórica
Supervisor(es): Jano Ros, Alexis
Resumen:
La publicidad traza un retrato colectivo que la engendra y, como si se tratara de un espejo, refleja formas, valores, técnicas y creencias que generan nuevos modelos sociales. Lo hace por un interés que no oculta, a través de una comunicación masiva que acompaña las tendencias dominantes, mientras crea, desarrolla y modifica los hábitos de consumo.?1El desafío de esta memoria consiste en confirmar que a través de la publicidad es posible conocer los sucesos importantes que afectan a una sociedad en un período histórico. Para lograr este objetivo, se abordará la temática del nazismo en Uruguay de 1935 a 1940 y, mediante el análisis de una muestra de avisos, se intentará descubrir cuán importante fue el movimiento totalitario en la sociedad uruguaya de ese momento. El período elegido comprende cinco años de entreguerras, la época de auge del partido nazi, no solo dentro de Alemania sino en su expansión hacia tierras lejanas como el Río de la Plata.¿Cómo recibía el Uruguay las ideas nacionalsocialistas? ¿Qué impacto tuvo el nazismo en el gobierno de Gabriel Terra? ¿Cuáles fueron las consecuencias para la población uruguaya? ¿Qué indicios se encuentran en la publicidad de empresas alemanas publicadas en órganos de prensa uruguayos? ¿La publicidad fue tomada como un medio de transmisión de la ideología nazi por algunas empresas?
2015 | |
Memoria de grado (Comunicación social) Cultura y sociedad Símbolos Nazismo Historia del Uruguay Publicidad |
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Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/547 | |
Acceso abierto | |
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