La publicidad con simbología nazi en el Uruguay (1930-1945): el análisis de piezas publicitarias como una herramienta para aproximarnos a la investigación histórica

Urrestarazu Pereyra, Tamara

Supervisor(es): Jano Ros, Alexis

Resumen:

La publicidad traza un retrato colectivo que la engendra y, como si se tratara de un espejo, refleja formas, valores, técnicas y creencias que generan nuevos modelos sociales. Lo hace por un interés que no oculta, a través de una comunicación masiva que acompaña las tendencias dominantes, mientras crea, desarrolla y modifica los hábitos de consumo.?1El desafío de esta memoria consiste en confirmar que a través de la publicidad es posible conocer los sucesos importantes que afectan a una sociedad en un período histórico. Para lograr este objetivo, se abordará la temática del nazismo en Uruguay de 1935 a 1940 y, mediante el análisis de una muestra de avisos, se intentará descubrir cuán importante fue el movimiento totalitario en la sociedad uruguaya de ese momento. El período elegido comprende cinco años de entreguerras, la época de auge del partido nazi, no solo dentro de Alemania sino en su expansión hacia tierras lejanas como el Río de la Plata.¿Cómo recibía el Uruguay las ideas nacionalsocialistas? ¿Qué impacto tuvo el nazismo en el gobierno de Gabriel Terra? ¿Cuáles fueron las consecuencias para la población uruguaya? ¿Qué indicios se encuentran en la publicidad de empresas alemanas publicadas en órganos de prensa uruguayos? ¿La publicidad fue tomada como un medio de transmisión de la ideología nazi por algunas empresas?


Detalles Bibliográficos
2015
Memoria de grado (Comunicación social)
Cultura y sociedad
Símbolos
Nazismo
Historia del Uruguay
Publicidad
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/547
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El trabajo excede lo esperable de una memoria de grado al presentar una investigación rigurosa y muy ordenada, que aborda un tema innovador y de gran interés académico. La contextualización histórica y el sustento teórico se expresan claramente en las decisiones metodológicas tomadas.Se sugiere difundir el trabajo a un público general debido al interés cultural del mismo. Se destaca el proceso de categorización de las unidades de análisis y se alinea totalmente con el seminario; el producto final supera las expectativas del mismo. Calificación: Sobresaliente.