Estrategias terapéuticas para el manejo de la ira

Maldonado Silva, Horacio Iván

Supervisor(es): Rodríguez Núñez, Francisco

Resumen:

El presente trabajo es una revisión bibliográfica, cuyo objetivo general es realizar una aproximación bibliográfica a las técnicas cognitivo conductuales actuales, con las que se trabaja en la práctica clínica con pacientes que tienen dificultades en el manejo de la ira. Del análisis de los materiales de lectura consultados se puede concluir que el abordaje terapéutico cognitivo conductual más reciente suele concebir la ira desde una triple perspectiva (fisiológica, cognitiva y conductual), por lo que sus tratamientos tienden a coincidir en el uso de técnicas combinadas y dirigidas a ésas tres áreas. Se observaron tanto “estrategias de choque”, como “estrategias de consolidación”. Este último grupo de estrategias reúne una serie de técnicas ampliamente utilizadas por la comunidad clínica actual para trabajar con la ira, dentro de las que se encuentran el debate cognitivo, la reestructuración cognitiva, terapia de esquemas, ejercicios de respiración diafragmática, el entrenamiento en habilidades sociales y asertividad, ente otros. Las terapias de tercera generación (Mindfullness, ACT y DBT) también fueron consideradas en la búsqueda, pero no fueron hallados tantos trabajos publicados, quizás debido a aspectos vinculados con el transcurso del tiempo o las bases de datos consultadas, pudiendo quedar delineadas de esta manera algunas de las limitaciones de la presente memoria final de posgrado. Se concluye que el abordaje terapéutico cognitivo conductual de la ira desde hace décadas suele coincidir en el uso de herramientas terapéuticas con triple aplicación, entendiendo a las emociones como procesos que involucran tres áreas conectadas entre sí. Los abordajes más recientes suelen hacer un importante énfasis en la reestructuración cognitiva como denominador común a todas ellas. Si bien no se encontró gran cantidad de publicaciones de abordajes terapéuticos desde las terapias de tercera generación, la tendencia indicaría que en un futuro pueda predominar el uso de estas estrategias por sobre las actuales.


Detalles Bibliográficos
2019
Psicología
Psicología clínica
Ira
Terapia cognitiva
Habilidades sociales
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1777
Acceso abierto