Sobre educar y aprender para futuros mejores

Opertti, Renato

Resumen:

En este nuevo libro, Renato Opertti alega a favor de renovados modos de conversar y de actuar en educación sobre sus propósitos, contenidos y estrategias a la luz de forjar futuros mejores y más sostenibles para las nuevas generaciones. Se trata, por un lado, de generar los diálogos y las sinergias entre las diversas piezas disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares de conocimiento para comprender la complejidad y sutileza de los actos de enseñar, aprender y evaluar; y por otro, de avanzar hacia acuerdos sociales inclusivos de largo aliento en torno a la educación que a la vez que sean intersectoriales, interinstitucionales e interseccionales, tengan una marcada impronta de justicia intergeneracional y de involucramiento de los jóvenes como sujetos partícipes de los procesos de cambio. Opertti identifica algunas de las cuestiones educativas más candentes en la actualidad que pueden coadyuvar a delinear una agenda de transformaciones a escalas global y local. Entre otros temas, se alude a la revitalización del multilateralismo educativo sustentado en la educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible; los desafíos que enfrenta la región iberoamericana de cara a repensar la educación como cimiento de un nuevo modus civilizatorio; el fortalecimiento de la capacidad de pensamiento autónomo, propositivo y solidario del alumno y de su libertad; algunas de las claves para fortalecer la resiliencia de los sistemas educativos; las representaciones y los posicionamientos de los educadores en los procesos de transformación educativa, y una agenda de desafíos y propuestas para los futuros de la educación en el Uruguay.


Detalles Bibliográficos
2024
Educación
Aprendizaje
Innovación educativa
Estrategias de la educación
Políticas educativas
Evaluación del aprendizaje
Uruguay
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/4647
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)