Planificación espacial de servicios públicos: el caso de las escuelas tiempo completo y tiempo extendido en Montevideo
Supervisor(es): Díaz Guimaraens, Carlos Daniel
Resumen:
Este trabajo presenta un problema de localización-asignación aplicado a un determinado servicio público. En concreto, se busca ubicar de manera óptima a las escuelas de tiempo completo y tiempo extendido de Montevideo siguiendo un criterio de distancia. Se encuentra que, en promedio, los estudiantes recorrerían aproximadamente un 45% menos en el trayecto hogar-escuela si los centros educativos estuvieran ubicados minimizando las distancias. Adicionalmente, mediante matching realizamos correcciones geoespaciales de la demanda actual y estimamos una posible expansión del servicio.
2022 | |
Urbanismo Planificación urbana Sistema educativo Educación pública Escuela Economía |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1711 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
Las escuelas de tiempo completo desde una perspectiva compleja
Autor(es):: Peralta, Claudia Virginia
Fecha de publicación:: (2007) -
Las políticas sociales educativas en las escuelas de tiempo completo
Autor(es):: Larrosa Burgueño, Ana
Fecha de publicación:: (2006) -
Maestros de escuelas de tiempo completo : saberes, trabajo y profesión
Autor(es):: Astiazarán Paladino, María Amalia
Fecha de publicación:: (2016) -
La Sala de Coordinación Docente en una Escuela de Tiempo Extendido, Uruguay, 2017
Autor(es):: Ciffone, Silvia
Fecha de publicación:: (2018) -
Infraestructura verde, hacia una planificación urbana multifuncional: el caso de La Chacarita en Montevideo
Autor(es):: Nieto, Paloma
Fecha de publicación:: (2021)