Planificación espacial de servicios públicos: el caso de las escuelas tiempo completo y tiempo extendido en Montevideo

Villoz Barone, Lucía Carolina - Garrido Catanese, Micaela Silvia

Supervisor(es): Díaz Guimaraens, Carlos Daniel

Resumen:

Este trabajo presenta un problema de localización-asignación aplicado a un determinado servicio público. En concreto, se busca ubicar de manera óptima a las escuelas de tiempo completo y tiempo extendido de Montevideo siguiendo un criterio de distancia. Se encuentra que, en promedio, los estudiantes recorrerían aproximadamente un 45% menos en el trayecto hogar-escuela si los centros educativos estuvieran ubicados minimizando las distancias. Adicionalmente, mediante matching realizamos correcciones geoespaciales de la demanda actual y estimamos una posible expansión del servicio.


Detalles Bibliográficos
2022
Urbanismo
Planificación urbana
Sistema educativo
Educación pública
Escuela
Economía
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1711
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)