Planificación espacial de servicios públicos: el caso de las escuelas tiempo completo y tiempo extendido en Montevideo
Supervisor(es): Díaz Guimaraens, Carlos Daniel
Resumen:
Este trabajo presenta un problema de localización-asignación aplicado a un determinado servicio público. En concreto, se busca ubicar de manera óptima a las escuelas de tiempo completo y tiempo extendido de Montevideo siguiendo un criterio de distancia. Se encuentra que, en promedio, los estudiantes recorrerían aproximadamente un 45% menos en el trayecto hogar-escuela si los centros educativos estuvieran ubicados minimizando las distancias. Adicionalmente, mediante matching realizamos correcciones geoespaciales de la demanda actual y estimamos una posible expansión del servicio.
2022 | |
Urbanismo Planificación urbana Sistema educativo Educación pública Escuela Economía |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1711 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo presenta un problema de localización-asignación aplicado a un determinado servicio público. En concreto, se busca ubicar de manera óptima a las escuelas de tiempo completo y tiempo extendido de Montevideo siguiendo un criterio de distancia. Se encuentra que, en promedio, los estudiantes recorrerían aproximadamente un 45% menos en el trayecto hogar-escuela si los centros educativos estuvieran ubicados minimizando las distancias. Adicionalmente, mediante matching realizamos correcciones geoespaciales de la demanda actual y estimamos una posible expansión del servicio. |
---|