El rol predictor de la regulación emocional personal e interpersonal en la sintomatología ansiosa y depresiva
Supervisor(es): Cordero Prantl, Soledad Cristina
Resumen:
La regulación emocional se ha consolidado como un proceso con fuertes vínculos con la salud mental, recientemente ampliándose el campo para incluir a la regulación interpersonal de las emociones. Si bien se ha establecido el vínculo entre la regulación personal y la sintomatología ansiosa y depresiva, existe escasa investigación sobre qué rol juega la regulación interpersonal. El objetivo de esta tesis fue estudiar las contribuciones de la regulación emocional interpersonal a la sintomatología ansiosa y depresiva y analizar la interacción entre ambos tipos de regulación en la explicación de dichos síntomas. Se realizó un estudio observacional transversal con población universitaria y población general. Se hicieron análisis de regresión lineal y jerárquica, así como de mediación y moderación para estudiar las interacciones. Adicionalmente, fue necesaria la adaptación lingüística del IERQ (Hofmann et al., 2016) para poder evaluar la regulación interpersonal. Además de reflejar las buenas propiedades psicométricas de la escala traducida, los resultados permiten apreciar que la regulación emocional interpersonal explica una varianza pequeña de la ansiedad y la depresión, así como que la regulación interpersonal no media en el vínculo desregulación-sintomatología, si bien la tendencia a la búsqueda de perspectivas alternativas, el modelamiento social y el apaciguamiento moderan, de manera diferencial, el vínculo desregulación-sintomatología. Se concluye que la regulación emocional interpersonal tiene un rol explicativo pequeño en la sintomatología ansiosa y depresiva y que ciertas estrategias interpersonales moderan el efecto de la desregulación emocional sobre dicha sintomatología. Se discuten las implicaciones para la terapia psicológica.
2023 | |
Regulación emocional Ansiedad Depresión Tesis de doctorado (Psicología) |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1844 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |