Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Difficulties of kindergarten educators to develop logical mathematical thinking at transition levels.

Ormeño Hofer, Claudia - Rodríguez Osiac, Sandra - Bustos Barahona, Verónica
Detalles Bibliográficos
2015
pensamiento lógico matemático
estrategias
espacio educativo
mediación
logical mathematical thinking
strategies
educational space
mediation
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/519
https://hdl.handle.net/10895/3812
Acceso abierto
_version_ 1815178716455632896
author Ormeño Hofer, Claudia
author2 Rodríguez Osiac, Sandra
Bustos Barahona, Verónica
author2_role author
author
author_facet Ormeño Hofer, Claudia
Rodríguez Osiac, Sandra
Bustos Barahona, Verónica
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Ormeño Hofer, Claudia
Rodríguez Osiac, Sandra
Bustos Barahona, Verónica
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:32Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-23
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Resumen. El propósito de la presente investigación fue describir las dificultades de las educadoras en relación al desarrollo del pensamiento lógico matemático analizando las estrategias que utilizan para potenciarlo en niños/as de entre tres y seis años. La muestra incluyó a treinta educadoras pertenecientes a colegios particulares, subvencionados y municipales. En las tres realidades se observaron resultados similares coincidiendo en la existencia de un gran desconocimiento en relación a las estrategias a utilizar, la forma de organizar el espacio educativo y el tipo de habilidad a estimular. Las educadoras mostraron una alta valoración hacia el desarrollo del pensamiento lógico matemático considerando fundamental su aporte. Sin embargo, declararon falta de formación académica en el área y resistencia a “enseñar lo que no les gusta”. Abstract. This article aims to describe the difficulties of educators regarding the development of mathematical logical thinking. It analyzes the strategies they use to promote it in children between three and six years old. The sample included thirty educators who belong to private, subsidized and municipal schools. In all three situations we observed very similar results: there is great lack of knowledge from nursery educators regarding the strategies of using and organizing the educational space as well as understanding what kind of ability must be stimulated. Moreover, educators offered high value to mathematical logical thinking development in children, considering its fundamental contribution. However, they expressed lack of knowledge in the area and resistance to teach "what they do not like".
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/519
10.22235/pe.v6i2.519
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3812
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/519/519
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 No. 2 (2013): Páginas de Educación; 55-71
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 2 (2013): Páginas de Educación; 55-71
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v6i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 2 (2013): Páginas de Educación; 55-71
dc.subject.es-ES.fl_str_mv pensamiento lógico matemático
estrategias
espacio educativo
mediación
logical mathematical thinking
strategies
educational space
mediation
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Difficulties of kindergarten educators to develop logical mathematical thinking at transition levels.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Resumen. El propósito de la presente investigación fue describir las dificultades de las educadoras en relación al desarrollo del pensamiento lógico matemático analizando las estrategias que utilizan para potenciarlo en niños/as de entre tres y seis años. La muestra incluyó a treinta educadoras pertenecientes a colegios particulares, subvencionados y municipales. En las tres realidades se observaron resultados similares coincidiendo en la existencia de un gran desconocimiento en relación a las estrategias a utilizar, la forma de organizar el espacio educativo y el tipo de habilidad a estimular. Las educadoras mostraron una alta valoración hacia el desarrollo del pensamiento lógico matemático considerando fundamental su aporte. Sin embargo, declararon falta de formación académica en el área y resistencia a “enseñar lo que no les gusta”. Abstract. This article aims to describe the difficulties of educators regarding the development of mathematical logical thinking. It analyzes the strategies they use to promote it in children between three and six years old. The sample included thirty educators who belong to private, subsidized and municipal schools. In all three situations we observed very similar results: there is great lack of knowledge from nursery educators regarding the strategies of using and organizing the educational space as well as understanding what kind of ability must be stimulated. Moreover, educators offered high value to mathematical logical thinking development in children, considering its fundamental contribution. However, they expressed lack of knowledge in the area and resistance to teach "what they do not like".
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_0ce5f754476b59a776a79853c43669a9
identifier_str_mv 10.22235/pe.v6i2.519
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3812
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Ormeño Hofer, ClaudiaRodríguez Osiac, SandraBustos Barahona, Verónica2015-10-232023-09-13T12:55:32Z2023-09-13T12:55:32Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/51910.22235/pe.v6i2.519https://hdl.handle.net/10895/3812Resumen. El propósito de la presente investigación fue describir las dificultades de las educadoras en relación al desarrollo del pensamiento lógico matemático analizando las estrategias que utilizan para potenciarlo en niños/as de entre tres y seis años. La muestra incluyó a treinta educadoras pertenecientes a colegios particulares, subvencionados y municipales. En las tres realidades se observaron resultados similares coincidiendo en la existencia de un gran desconocimiento en relación a las estrategias a utilizar, la forma de organizar el espacio educativo y el tipo de habilidad a estimular. Las educadoras mostraron una alta valoración hacia el desarrollo del pensamiento lógico matemático considerando fundamental su aporte. Sin embargo, declararon falta de formación académica en el área y resistencia a “enseñar lo que no les gusta”. Abstract. This article aims to describe the difficulties of educators regarding the development of mathematical logical thinking. It analyzes the strategies they use to promote it in children between three and six years old. The sample included thirty educators who belong to private, subsidized and municipal schools. In all three situations we observed very similar results: there is great lack of knowledge from nursery educators regarding the strategies of using and organizing the educational space as well as understanding what kind of ability must be stimulated. Moreover, educators offered high value to mathematical logical thinking development in children, considering its fundamental contribution. However, they expressed lack of knowledge in the area and resistance to teach "what they do not like".application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/519/519Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 6 No. 2 (2013): Páginas de Educación; 55-71Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 2 (2013): Páginas de Educación; 55-71Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 2 (2013): Páginas de Educación; 55-711688-74681688-528710.22235/pe.v6i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaypensamiento lógico matemáticoestrategiasespacio educativomediaciónlogical mathematical thinkingstrategieseducational spacemediationDificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Difficulties of kindergarten educators to develop logical mathematical thinking at transition levels.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38122023-09-13 09:55:32.293oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3812Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:32LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Difficulties of kindergarten educators to develop logical mathematical thinking at transition levels.
Ormeño Hofer, Claudia
pensamiento lógico matemático
estrategias
espacio educativo
mediación
logical mathematical thinking
strategies
educational space
mediation
status_str publishedVersion
title Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Difficulties of kindergarten educators to develop logical mathematical thinking at transition levels.
title_full Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Difficulties of kindergarten educators to develop logical mathematical thinking at transition levels.
title_fullStr Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Difficulties of kindergarten educators to develop logical mathematical thinking at transition levels.
title_full_unstemmed Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Difficulties of kindergarten educators to develop logical mathematical thinking at transition levels.
title_short Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Difficulties of kindergarten educators to develop logical mathematical thinking at transition levels.
title_sort Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Difficulties of kindergarten educators to develop logical mathematical thinking at transition levels.
topic pensamiento lógico matemático
estrategias
espacio educativo
mediación
logical mathematical thinking
strategies
educational space
mediation
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/519
https://hdl.handle.net/10895/3812