Fortalecimiento de la perspectiva de género en la Administración Pública : modelo de calidad con equidad de género

DI CANDIA, CARINA

Resumen:

Las desigualdades de género persisten en diversos ámbitos y se reflejan en la vida cotidiana de varones y mujeres tanto en el ámbito público como en el privado. Es así, que en Uruguay, se ha diseñado y desarrollado un Modelo de Calidad con Equidad de Género como guía para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con Equidad de Género, de carácter certificable en forma voluntaria. Este modelo es una herramienta de gestión organizacional cuya finalidad es la instalación de mayores grados de igualdad y de equidad de género en las organizaciones. Para ello se requiere de la puesta en marcha de procedimientos y de medidas organizacionales articuladas bajo una estrategia innovadora y modernizadora de los negocios de la organización. Se busca mejorar no solo la calidad de los productos y servicios brindados a la ciudadanía, sino la calidad de vida laboral y la imagen de la organización, en el marco de nociones modernas de competitividad empresarial donde los recursos humanos y la gestión basada en el conocimiento cumplen un papel fundamental. La implementación del Modelo implica una transformación de los vínculos del Estado y el mercado, en tanto se establece una nueva modalidad de colaboración y mutua responsabilidad sobre la calidad de vida ciudadana. En el año 2009 cinco organizaciones públicas implementaron el Modelo y obtuvieron el reconocimiento por parte de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), destacándose la sensibilización en género de más de 19.000 funcionarios públicos logrando instalar una nueva mirada que conjuga la lógica de los negocios con la de los derechos y la igualdad.


Detalles Bibliográficos
2010
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
GESTIÓN
URUGUAY
Español
Laboratorio Tecnológico del Uruguay
Catálogo digital del LATU
https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29160
Acceso abierto
CC BY-NC-ND
_version_ 1807353829002313728
author DI CANDIA, CARINA
author_facet DI CANDIA, CARINA
author_role author
collection Catálogo digital del LATU
dc.coverage.none.fl_str_mv Presentado en: Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública (15to. : 2010 noviembre 9-12 Santo Domingo-República Dominicana)
dc.creator.none.fl_str_mv DI CANDIA, CARINA
dc.date.none.fl_str_mv 2010-01-01
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Las desigualdades de género persisten en diversos ámbitos y se reflejan en la vida cotidiana de varones y mujeres tanto en el ámbito público como en el privado. Es así, que en Uruguay, se ha diseñado y desarrollado un Modelo de Calidad con Equidad de Género como guía para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con Equidad de Género, de carácter certificable en forma voluntaria. Este modelo es una herramienta de gestión organizacional cuya finalidad es la instalación de mayores grados de igualdad y de equidad de género en las organizaciones. Para ello se requiere de la puesta en marcha de procedimientos y de medidas organizacionales articuladas bajo una estrategia innovadora y modernizadora de los negocios de la organización. Se busca mejorar no solo la calidad de los productos y servicios brindados a la ciudadanía, sino la calidad de vida laboral y la imagen de la organización, en el marco de nociones modernas de competitividad empresarial donde los recursos humanos y la gestión basada en el conocimiento cumplen un papel fundamental. La implementación del Modelo implica una transformación de los vínculos del Estado y el mercado, en tanto se establece una nueva modalidad de colaboración y mutua responsabilidad sobre la calidad de vida ciudadana. En el año 2009 cinco organizaciones públicas implementaron el Modelo y obtuvieron el reconocimiento por parte de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), destacándose la sensibilización en género de más de 19.000 funcionarios públicos logrando instalar una nueva mirada que conjuga la lógica de los negocios con la de los derechos y la igualdad.
dc.format.none.fl_str_mv Pdf
Papel
dc.identifier.none.fl_str_mv https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29160
29160
urn:ISBN:60220
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) (Montevideo)
dc.rights.license.none.fl_str_mv CC BY-NC-ND
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
CC BY-NC-ND
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Catálogo digital del LATU
instname:Laboratorio Tecnológico del Uruguay
instacron:Laboratorio Tecnológico del Uruguay
dc.subject.none.fl_str_mv ADMINISTRACIÓN PUBLICA
GESTIÓN
URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de la perspectiva de género en la Administración Pública : modelo de calidad con equidad de género
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publicado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Las desigualdades de género persisten en diversos ámbitos y se reflejan en la vida cotidiana de varones y mujeres tanto en el ámbito público como en el privado. Es así, que en Uruguay, se ha diseñado y desarrollado un Modelo de Calidad con Equidad de Género como guía para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con Equidad de Género, de carácter certificable en forma voluntaria. Este modelo es una herramienta de gestión organizacional cuya finalidad es la instalación de mayores grados de igualdad y de equidad de género en las organizaciones. Para ello se requiere de la puesta en marcha de procedimientos y de medidas organizacionales articuladas bajo una estrategia innovadora y modernizadora de los negocios de la organización. Se busca mejorar no solo la calidad de los productos y servicios brindados a la ciudadanía, sino la calidad de vida laboral y la imagen de la organización, en el marco de nociones modernas de competitividad empresarial donde los recursos humanos y la gestión basada en el conocimiento cumplen un papel fundamental. La implementación del Modelo implica una transformación de los vínculos del Estado y el mercado, en tanto se establece una nueva modalidad de colaboración y mutua responsabilidad sobre la calidad de vida ciudadana. En el año 2009 cinco organizaciones públicas implementaron el Modelo y obtuvieron el reconocimiento por parte de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), destacándose la sensibilización en género de más de 19.000 funcionarios públicos logrando instalar una nueva mirada que conjuga la lógica de los negocios con la de los derechos y la igualdad.
eu_rights_str_mv openAccess
format conferenceObject
id LATU_002d012f4ab82adac1ab930681cd8c7b
identifier_str_mv 29160
urn:ISBN:60220
instacron_str Laboratorio Tecnológico del Uruguay
institution Laboratorio Tecnológico del Uruguay
instname_str Laboratorio Tecnológico del Uruguay
language spa
network_acronym_str LATU
network_name_str Catálogo digital del LATU
oai_identifier_str oai:PMBOAI:29160
publishDate 2010
publisher.none.fl_str_mv Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) (Montevideo)
reponame_str Catálogo digital del LATU
repository.mail.fl_str_mv lfiori@latu.org.uy
repository.name.fl_str_mv Catálogo digital del LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguay
repository_id_str
rights_invalid_str_mv CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND
spelling Fortalecimiento de la perspectiva de género en la Administración Pública : modelo de calidad con equidad de géneroDI CANDIA, CARINAADMINISTRACIÓN PUBLICAGESTIÓNURUGUAYLas desigualdades de género persisten en diversos ámbitos y se reflejan en la vida cotidiana de varones y mujeres tanto en el ámbito público como en el privado. Es así, que en Uruguay, se ha diseñado y desarrollado un Modelo de Calidad con Equidad de Género como guía para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con Equidad de Género, de carácter certificable en forma voluntaria. Este modelo es una herramienta de gestión organizacional cuya finalidad es la instalación de mayores grados de igualdad y de equidad de género en las organizaciones. Para ello se requiere de la puesta en marcha de procedimientos y de medidas organizacionales articuladas bajo una estrategia innovadora y modernizadora de los negocios de la organización. Se busca mejorar no solo la calidad de los productos y servicios brindados a la ciudadanía, sino la calidad de vida laboral y la imagen de la organización, en el marco de nociones modernas de competitividad empresarial donde los recursos humanos y la gestión basada en el conocimiento cumplen un papel fundamental. La implementación del Modelo implica una transformación de los vínculos del Estado y el mercado, en tanto se establece una nueva modalidad de colaboración y mutua responsabilidad sobre la calidad de vida ciudadana. En el año 2009 cinco organizaciones públicas implementaron el Modelo y obtuvieron el reconocimiento por parte de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), destacándose la sensibilización en género de más de 19.000 funcionarios públicos logrando instalar una nueva mirada que conjuga la lógica de los negocios con la de los derechos y la igualdad.Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) (Montevideo)2010-01-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPdfPapelhttps://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=2916029160urn:ISBN:60220spaPresentado en: Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública (15to. : 2010 noviembre 9-12 Santo Domingo-República Dominicana)info:eu-repo/semantics/openAccessCC BY-NC-NDCC BY-NC-NDreponame:Catálogo digital del LATUinstname:Laboratorio Tecnológico del Uruguayinstacron:Laboratorio Tecnológico del Uruguay2020-05-12T17:55:34Zoai:PMBOAI:29160Gobiernohttps://latu.org.uy/https://catalogo.latu.org.uy/ws/PMBOAIlfiori@latu.org.uyUruguayopendoar:2024-08-01T14:48:42.369235Catálogo digital del LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguayfalse
spellingShingle Fortalecimiento de la perspectiva de género en la Administración Pública : modelo de calidad con equidad de género
DI CANDIA, CARINA
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
GESTIÓN
URUGUAY
status_str publishedVersion
title Fortalecimiento de la perspectiva de género en la Administración Pública : modelo de calidad con equidad de género
title_full Fortalecimiento de la perspectiva de género en la Administración Pública : modelo de calidad con equidad de género
title_fullStr Fortalecimiento de la perspectiva de género en la Administración Pública : modelo de calidad con equidad de género
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la perspectiva de género en la Administración Pública : modelo de calidad con equidad de género
title_short Fortalecimiento de la perspectiva de género en la Administración Pública : modelo de calidad con equidad de género
title_sort Fortalecimiento de la perspectiva de género en la Administración Pública : modelo de calidad con equidad de género
topic ADMINISTRACIÓN PUBLICA
GESTIÓN
URUGUAY
url https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29160