Fortalecimiento de la perspectiva de género en la Administración Pública : modelo de calidad con equidad de género

DI CANDIA, CARINA

Resumen:

Las desigualdades de género persisten en diversos ámbitos y se reflejan en la vida cotidiana de varones y mujeres tanto en el ámbito público como en el privado. Es así, que en Uruguay, se ha diseñado y desarrollado un Modelo de Calidad con Equidad de Género como guía para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con Equidad de Género, de carácter certificable en forma voluntaria. Este modelo es una herramienta de gestión organizacional cuya finalidad es la instalación de mayores grados de igualdad y de equidad de género en las organizaciones. Para ello se requiere de la puesta en marcha de procedimientos y de medidas organizacionales articuladas bajo una estrategia innovadora y modernizadora de los negocios de la organización. Se busca mejorar no solo la calidad de los productos y servicios brindados a la ciudadanía, sino la calidad de vida laboral y la imagen de la organización, en el marco de nociones modernas de competitividad empresarial donde los recursos humanos y la gestión basada en el conocimiento cumplen un papel fundamental. La implementación del Modelo implica una transformación de los vínculos del Estado y el mercado, en tanto se establece una nueva modalidad de colaboración y mutua responsabilidad sobre la calidad de vida ciudadana. En el año 2009 cinco organizaciones públicas implementaron el Modelo y obtuvieron el reconocimiento por parte de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), destacándose la sensibilización en género de más de 19.000 funcionarios públicos logrando instalar una nueva mirada que conjuga la lógica de los negocios con la de los derechos y la igualdad.


Detalles Bibliográficos
2010
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
GESTIÓN
URUGUAY
Español
Laboratorio Tecnológico del Uruguay
Catálogo digital del LATU
https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29160
Acceso abierto
CC BY-NC-ND