Análisis de Redes Sociales: el caso del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP.

BAPTISTA, R. - ALBICETTE, M.M. - MONTES, O.

Resumen:

El presente trabajo tiene como propósito mostrar los resultados del Análisis de Redes Sociales - ARS -, realizado en el marco del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP - que se ejecutó en Uruguay entre 2013 y 2017. El estudio de las redes permite conocer sobre las dinámicas de comunicación y comportamiento a través de las interacciones entre los actores que la componen. El objetivo fue identificar las redes de los productores ganaderos familiares participantes del proyecto, al momento de tomar decisiones en temas relacionados a sus sistemas productivos y proponer acciones específicas para fortalecerlas. Para relevar la información, se desarrolló una encuesta que fue aplicada a 150 productores, y para el análisis de los datos se utilizó el software libre Gephi. Los indicadores seleccionados para analizar las redes fueron: centralidad, diversidad, modularidad y existencia de puentes. Los datos de las redes sociales se organizaron en tablas y grafos. Se logró identificar los actores sociales (nodos) y la relación entre ellos (vínculos) de 15 redes relacionadas a los predios foco del proyecto. De los resultados obtenidos se arribó a algunas conclusiones generales: las redes son específicas para para cada individuo y grupo, son dinámicas, pueden servir para realizar diagnósticos y evaluaciones, así como para definir líneas de trabajo en el territorio. La importancia del ARS radica en que los resultados obtenidos pueden ser utilizados por los productores, los equipos técnicos que trabajan en el territorio y las instituciones de investigación y extensión, en la medida que brindan información detallada sobre quiénes se comunican con quiénes, cómo es el flujo de la información, qué tipo de información manejan ciertos vínculos, etc. En definitiva, es una herramienta útil para el conocimiento y fortalecimiento de las redes, así como para la promoción del capital social y el fomento del desarrollo en los territorios.a cada individuo y grupo, son dinámicas, pueden servir para realizar diagnósticos y evaluaciones, así como para definir líneas de trabajo en el territorio.


Detalles Bibliográficos
2018
GANADERIA FAMILIAR
PRODUCTORES GANADEROS FAMILIARES
REDES SOCIALES
CAPITAL SOCIAL
Español
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
AINFO
http://www.ainfo.inia.uy/consulta/busca?b=pc&id=59977&biblioteca=vazio&busca=59977&qFacets=59977
Acceso abierto
_version_ 1805580528908238848
author BAPTISTA, R.
author2 ALBICETTE, M.M.
MONTES, O.
author2_role author
author
author_facet BAPTISTA, R.
ALBICETTE, M.M.
MONTES, O.
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 37f9a4e5b6a05ea752792701c13a3b05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/895/1/sword-2022-10-20T22%3a19%3a23.original.xml
collection AINFO
dc.creator.none.fl_str_mv BAPTISTA, R.
ALBICETTE, M.M.
MONTES, O.
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-21T01:19:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-21T01:19:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.updated.none.fl_str_mv 2022-10-21T01:19:23Z
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como propósito mostrar los resultados del Análisis de Redes Sociales - ARS -, realizado en el marco del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP - que se ejecutó en Uruguay entre 2013 y 2017. El estudio de las redes permite conocer sobre las dinámicas de comunicación y comportamiento a través de las interacciones entre los actores que la componen. El objetivo fue identificar las redes de los productores ganaderos familiares participantes del proyecto, al momento de tomar decisiones en temas relacionados a sus sistemas productivos y proponer acciones específicas para fortalecerlas. Para relevar la información, se desarrolló una encuesta que fue aplicada a 150 productores, y para el análisis de los datos se utilizó el software libre Gephi. Los indicadores seleccionados para analizar las redes fueron: centralidad, diversidad, modularidad y existencia de puentes. Los datos de las redes sociales se organizaron en tablas y grafos. Se logró identificar los actores sociales (nodos) y la relación entre ellos (vínculos) de 15 redes relacionadas a los predios foco del proyecto. De los resultados obtenidos se arribó a algunas conclusiones generales: las redes son específicas para para cada individuo y grupo, son dinámicas, pueden servir para realizar diagnósticos y evaluaciones, así como para definir líneas de trabajo en el territorio. La importancia del ARS radica en que los resultados obtenidos pueden ser utilizados por los productores, los equipos técnicos que trabajan en el territorio y las instituciones de investigación y extensión, en la medida que brindan información detallada sobre quiénes se comunican con quiénes, cómo es el flujo de la información, qué tipo de información manejan ciertos vínculos, etc. En definitiva, es una herramienta útil para el conocimiento y fortalecimiento de las redes, así como para la promoción del capital social y el fomento del desarrollo en los territorios.a cada individuo y grupo, son dinámicas, pueden servir para realizar diagnósticos y evaluaciones, así como para definir líneas de trabajo en el territorio.
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ainfo.inia.uy/consulta/busca?b=pc&id=59977&biblioteca=vazio&busca=59977&qFacets=59977
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AINFO
instname:Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
instacron:Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
dc.subject.none.fl_str_mv GANADERIA FAMILIAR
PRODUCTORES GANADEROS FAMILIARES
REDES SOCIALES
CAPITAL SOCIAL
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de Redes Sociales: el caso del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP.
dc.type.none.fl_str_mv ConferenceObject
PublishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente trabajo tiene como propósito mostrar los resultados del Análisis de Redes Sociales - ARS -, realizado en el marco del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP - que se ejecutó en Uruguay entre 2013 y 2017. El estudio de las redes permite conocer sobre las dinámicas de comunicación y comportamiento a través de las interacciones entre los actores que la componen. El objetivo fue identificar las redes de los productores ganaderos familiares participantes del proyecto, al momento de tomar decisiones en temas relacionados a sus sistemas productivos y proponer acciones específicas para fortalecerlas. Para relevar la información, se desarrolló una encuesta que fue aplicada a 150 productores, y para el análisis de los datos se utilizó el software libre Gephi. Los indicadores seleccionados para analizar las redes fueron: centralidad, diversidad, modularidad y existencia de puentes. Los datos de las redes sociales se organizaron en tablas y grafos. Se logró identificar los actores sociales (nodos) y la relación entre ellos (vínculos) de 15 redes relacionadas a los predios foco del proyecto. De los resultados obtenidos se arribó a algunas conclusiones generales: las redes son específicas para para cada individuo y grupo, son dinámicas, pueden servir para realizar diagnósticos y evaluaciones, así como para definir líneas de trabajo en el territorio. La importancia del ARS radica en que los resultados obtenidos pueden ser utilizados por los productores, los equipos técnicos que trabajan en el territorio y las instituciones de investigación y extensión, en la medida que brindan información detallada sobre quiénes se comunican con quiénes, cómo es el flujo de la información, qué tipo de información manejan ciertos vínculos, etc. En definitiva, es una herramienta útil para el conocimiento y fortalecimiento de las redes, así como para la promoción del capital social y el fomento del desarrollo en los territorios.a cada individuo y grupo, son dinámicas, pueden servir para realizar diagnósticos y evaluaciones, así como para definir líneas de trabajo en el territorio.
eu_rights_str_mv openAccess
format conferenceObject
id INIAOAI_200421cb60741ea48432fbda126caa9d
instacron_str Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
institution Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
instname_str Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str INIAOAI
network_name_str AINFO
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/895
publishDate 2018
reponame_str AINFO
repository.mail.fl_str_mv lorrego@inia.org.uy
repository.name.fl_str_mv AINFO - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
repository_id_str
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling 2022-10-21T01:19:23Z2022-10-21T01:19:23Z20182022-10-21T01:19:23Zhttp://www.ainfo.inia.uy/consulta/busca?b=pc&id=59977&biblioteca=vazio&busca=59977&qFacets=59977El presente trabajo tiene como propósito mostrar los resultados del Análisis de Redes Sociales - ARS -, realizado en el marco del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP - que se ejecutó en Uruguay entre 2013 y 2017. El estudio de las redes permite conocer sobre las dinámicas de comunicación y comportamiento a través de las interacciones entre los actores que la componen. El objetivo fue identificar las redes de los productores ganaderos familiares participantes del proyecto, al momento de tomar decisiones en temas relacionados a sus sistemas productivos y proponer acciones específicas para fortalecerlas. Para relevar la información, se desarrolló una encuesta que fue aplicada a 150 productores, y para el análisis de los datos se utilizó el software libre Gephi. Los indicadores seleccionados para analizar las redes fueron: centralidad, diversidad, modularidad y existencia de puentes. Los datos de las redes sociales se organizaron en tablas y grafos. Se logró identificar los actores sociales (nodos) y la relación entre ellos (vínculos) de 15 redes relacionadas a los predios foco del proyecto. De los resultados obtenidos se arribó a algunas conclusiones generales: las redes son específicas para para cada individuo y grupo, son dinámicas, pueden servir para realizar diagnósticos y evaluaciones, así como para definir líneas de trabajo en el territorio. La importancia del ARS radica en que los resultados obtenidos pueden ser utilizados por los productores, los equipos técnicos que trabajan en el territorio y las instituciones de investigación y extensión, en la medida que brindan información detallada sobre quiénes se comunican con quiénes, cómo es el flujo de la información, qué tipo de información manejan ciertos vínculos, etc. En definitiva, es una herramienta útil para el conocimiento y fortalecimiento de las redes, así como para la promoción del capital social y el fomento del desarrollo en los territorios.a cada individuo y grupo, son dinámicas, pueden servir para realizar diagnósticos y evaluaciones, así como para definir líneas de trabajo en el territorio.https://hdl.handle.net/20.500.12381/895esspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoGANADERIA FAMILIARPRODUCTORES GANADEROS FAMILIARESREDES SOCIALESCAPITAL SOCIALAnálisis de Redes Sociales: el caso del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP.ConferenceObjectPublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:AINFOinstname:Instituto Nacional de Investigación Agropecuariainstacron:Instituto Nacional de Investigación AgropecuariaBAPTISTA, R.ALBICETTE, M.M.MONTES, O.SWORDsword-2022-10-20T22:19:23.original.xmlOriginal SWORD entry documentapplication/octet-stream3249https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/895/1/sword-2022-10-20T22%3a19%3a23.original.xml37f9a4e5b6a05ea752792701c13a3b05MD5120.500.12381/8952022-10-20 22:19:23.967oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/895Gobiernohttp://inia.uyhttps://redi.anii.org.uy/oai/requestlorrego@inia.org.uyUruguayopendoar:2022-10-21T01:19:23AINFO - Instituto Nacional de Investigación Agropecuariafalse
spellingShingle Análisis de Redes Sociales: el caso del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP.
BAPTISTA, R.
GANADERIA FAMILIAR
PRODUCTORES GANADEROS FAMILIARES
REDES SOCIALES
CAPITAL SOCIAL
status_str publishedVersion
title Análisis de Redes Sociales: el caso del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP.
title_full Análisis de Redes Sociales: el caso del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP.
title_fullStr Análisis de Redes Sociales: el caso del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP.
title_full_unstemmed Análisis de Redes Sociales: el caso del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP.
title_short Análisis de Redes Sociales: el caso del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP.
title_sort Análisis de Redes Sociales: el caso del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP.
topic GANADERIA FAMILIAR
PRODUCTORES GANADEROS FAMILIARES
REDES SOCIALES
CAPITAL SOCIAL
url http://www.ainfo.inia.uy/consulta/busca?b=pc&id=59977&biblioteca=vazio&busca=59977&qFacets=59977