Análisis de Redes Sociales: el caso del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP.

BAPTISTA, R. - ALBICETTE, M.M. - MONTES, O.

Resumen:

El presente trabajo tiene como propósito mostrar los resultados del Análisis de Redes Sociales - ARS -, realizado en el marco del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay - UFFIP - que se ejecutó en Uruguay entre 2013 y 2017. El estudio de las redes permite conocer sobre las dinámicas de comunicación y comportamiento a través de las interacciones entre los actores que la componen. El objetivo fue identificar las redes de los productores ganaderos familiares participantes del proyecto, al momento de tomar decisiones en temas relacionados a sus sistemas productivos y proponer acciones específicas para fortalecerlas. Para relevar la información, se desarrolló una encuesta que fue aplicada a 150 productores, y para el análisis de los datos se utilizó el software libre Gephi. Los indicadores seleccionados para analizar las redes fueron: centralidad, diversidad, modularidad y existencia de puentes. Los datos de las redes sociales se organizaron en tablas y grafos. Se logró identificar los actores sociales (nodos) y la relación entre ellos (vínculos) de 15 redes relacionadas a los predios foco del proyecto. De los resultados obtenidos se arribó a algunas conclusiones generales: las redes son específicas para para cada individuo y grupo, son dinámicas, pueden servir para realizar diagnósticos y evaluaciones, así como para definir líneas de trabajo en el territorio. La importancia del ARS radica en que los resultados obtenidos pueden ser utilizados por los productores, los equipos técnicos que trabajan en el territorio y las instituciones de investigación y extensión, en la medida que brindan información detallada sobre quiénes se comunican con quiénes, cómo es el flujo de la información, qué tipo de información manejan ciertos vínculos, etc. En definitiva, es una herramienta útil para el conocimiento y fortalecimiento de las redes, así como para la promoción del capital social y el fomento del desarrollo en los territorios.a cada individuo y grupo, son dinámicas, pueden servir para realizar diagnósticos y evaluaciones, así como para definir líneas de trabajo en el territorio.


Detalles Bibliográficos
2018
GANADERIA FAMILIAR
PRODUCTORES GANADEROS FAMILIARES
REDES SOCIALES
CAPITAL SOCIAL
Español
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
AINFO
http://www.ainfo.inia.uy/consulta/busca?b=pc&id=59977&biblioteca=vazio&busca=59977&qFacets=59977
Acceso abierto