El niño y la niña en la revista Charoná: representaciones sociales de la infancia en el Uruguay contemporáneo 1969-2004
Supervisor(es): Leopold, Sandra
Resumen:
La tesis se propone abordar las representaciones sociales de la infancia en el Uruguay contemporáneo entre los años 1969 y 2004, a través de un estudio cualitativo, basado en fuentes documentales. La investigación emplea la técnica: análisis del discurso, con el objetivo de interpretar los contenidos manifiestos y latentes de las representaciones de la infancia en la revista infantil Charoná. Dicha publicación será la principal fuente empírica de este trabajo y es por medio de esta que se identifican, categorizan y analizan las representaciones de la infancia desde tres ejes: la infancia escolarizada, la infancia cliente y/o consumidora y las representaciones del niño (varón) y la niña (mujer). Entre los resultados se destaca una fuerte presencia de la representación de la infancia escolarizada en la etapa fundacional de la publicación, siendo el discurso mediático (textos e imágenes) su principal exponente. Si bien en un comienzo se presentará teñida por valores modernos, sobre mediados de la década de los setenta comenzará a ser colonizada por la representación de la infancia consumidora y/o cliente a través del discurso publicitario. De esta forma, esta representación irá dinamitando la imagen moderna de la infancia, donde el niño y la niña pasarán de ser posibles predictores del consumo familiar a meros consumidores. Asimismo, se observa una sobrerrepresentación del niño varón a lo largo de todo el periodo abordado, mientras que la niña será representada de forma marginal y su protagonismo tenderá a ser secundario; su imagen será vinculada a una perspectiva conservadora de la mujer, lo que se manifestará principalmente en la división sexual del trabajo y del juego. A partir de mediados de la década de los setenta, esta imagen comenzará a convivir con una nueva representación de la niña, promovida mayormente por el discurso publicitario y la cultura del espectáculo.
2021 | |
Representaciones sociales Infancia escolarizada Infancia cliente y/o consumidora Niño y niña GENERO INFANCIA ANALISIS DEL DISCURSO EDAD ESCOLAR |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29667 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |