Desempeño estudiantil en la Facultad de Ingeniería
Resumen:
El presente artículo se basa en un documento con título similar presentado en el Claus-tro de la Facultad de Ingeniería, elaborado como contribución a la evaluación de los planes 97. Si bien esos planes han mejorado los índices en lo relativo a desvinculación estudiantil y duración de la carrera, las cifras aún son altas, y el número de egresos es insuficiente para las necesidades del país. La literatura existente señala que el problema es multidimensional, y que algunas causas están fuera de la órbita de la institución y otras en su interior. Dentro de esta muy amplia problemática se examinan un par de aspectos en particular. Por un lado, la experiencia internacional indica que, aunque la enseñanza media mejore sus índices (y esto sin duda sucederá), igualmente, la facultad tendrá problemas de enseñanza, fundamentalmente en el inicio de sus carreras. Entre otras acciones, es importante reforzar los incipientes estudios sobre la deserción a nivel universitario en general y en la Facultad de Ingeniería en particular (las modalidades de deserción son diferentes en los diferentes servicios). Con datos, es posible tomar medidas sobre las causas que puede atacar la institución. Por otro lado, se examina lo que se entiende un obstáculo institucional para mejorar la enseñanza: el correspondiente a la relación entre la enseñanza y la investigación en la facultad.
2015 | |
Aprendizaje colaborativo Mapas conceptuales Educación superior universitaria Formación docente TIC |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18510 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |