El comienzo del fin : desandando los caminos de la desafiliación escolar en la Educación Media
Resumen:
Esta trabajo explora las trayectorias académicas durante la Educación Media con el propósito de analizar los procesos que culminan en la interrupción prematura del vínculo con el sistema de enseñanza formal. El estudio busca problematizar la conceptualización de la salida de la escuela como un proceso lineal. La hipótesis general que intentaré desarrollar a lo largo del trabajo expresa que las transiciones fuera del sistema educativo no se comprenden adecuadamente si se las analiza como un evento simple que se precipita en algún punto de la vida de los estudiantes. Por el contrario, derivan de una compleja combinación de eventos educativos y extra escolares cuyos efectos se van articulando en el tiempo, configurando trayectorias académicas que reconocen distintos niveles de inserción institucional en un continuo teórico cuyos extremos son la afiliación y la desafiliación plenas a las instituciones de enseñanza. El material empírico surge de la Encuesta Retrospectiva sobre trayectorias académicas y capitalización de conocimientos en el panel de alumnos de Uruguay evaluados por PISA 2003 (en adelante, cohorte PISA) coordinado por Marcelo Boado y Tabaré Fernández en el ámbito del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República
2015 | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7626 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |