La importancia de las organizaciones de borde para la democratización del conocimiento. Resultados Preliminares de los Proyectos de investigación: Ágora y Huellas
Resumen:
El objetivo de este artículo es mostrar los resultados preliminares de dos proyectos de investigación realizados desde agosto a noviembre de 2013: Ágora y Huellas. El primero fue realizado en tres instituciones de enseñanza media en las distintas orientaciones de bachillerato. Se buscaron evidencias de la percepción de tecnología de los adolescentes a través de talleres con visionado de videos y cuestionarios. El segundo buscó relevar los efectos del pasaje por FDC Rural en estudiantes universitarios. Las reflexiones a partir de estos resultados preliminares permiten categorizar procesos, aquí denominados de: i) capilaridad ascendente de necesidades y problemas de la realidad social; ii) capilaridad descendente del conocimiento científico y iii) traslocación3 de las vivencias –aprendizajes entre estudiantes de diferentes disciplinas. Estos tres procesos son parte de la democratización del conocimiento y de las características de Flor de Ceibo como organización de borde.
2014 | |
Democracia Borde Capilaridad EDUCACION TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION NUEVAS TECNOLOGIAS MEDIO RURAL PLAN CEIBAL EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38050 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El objetivo de este artículo es mostrar los resultados preliminares de dos proyectos de investigación realizados desde agosto a noviembre de 2013: Ágora y Huellas. El primero fue realizado en tres instituciones de enseñanza media en las distintas orientaciones de bachillerato. Se buscaron evidencias de la percepción de tecnología de los adolescentes a través de talleres con visionado de videos y cuestionarios. El segundo buscó relevar los efectos del pasaje por FDC Rural en estudiantes universitarios. Las reflexiones a partir de estos resultados preliminares permiten categorizar procesos, aquí denominados de: i) capilaridad ascendente de necesidades y problemas de la realidad social; ii) capilaridad descendente del conocimiento científico y iii) traslocación3 de las vivencias –aprendizajes entre estudiantes de diferentes disciplinas. Estos tres procesos son parte de la democratización del conocimiento y de las características de Flor de Ceibo como organización de borde. |
---|