La importancia de las organizaciones de borde para la democratización del conocimiento. Resultados Preliminares de los Proyectos de investigación: Ágora y Huellas

Villalba Clavijo, Clara

Resumen:

El objetivo de este artículo es mostrar los resultados preliminares de dos proyectos de investigación realizados desde agosto a noviembre de 2013: Ágora y Huellas. El primero fue realizado en tres instituciones de enseñanza media en las distintas orientaciones de bachillerato. Se buscaron evidencias de la percepción de tecnología de los adolescentes a través de talleres con visionado de videos y cuestionarios. El segundo buscó relevar los efectos del pasaje por FDC Rural en estudiantes universitarios. Las reflexiones a partir de estos resultados preliminares permiten categorizar procesos, aquí denominados de: i) capilaridad ascendente de necesidades y problemas de la realidad social; ii) capilaridad descendente del conocimiento científico y iii) traslocación3 de las vivencias –aprendizajes entre estudiantes de diferentes disciplinas. Estos tres procesos son parte de la democratización del conocimiento y de las características de Flor de Ceibo como organización de borde.


Detalles Bibliográficos
2014
Democracia
Borde
Capilaridad
EDUCACION
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
NUEVAS TECNOLOGIAS
MEDIO RURAL
PLAN CEIBAL
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38050
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)