Impulso y freno de los mitos institucionales : el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República hacia el año 2005

Lema Gleizer, Claudia

Supervisor(es): Irrazábal Juanicotenea, Enrico

Resumen:

La presente investigación procura producir conocimiento acerca de la incidencia de los mitos institucionales en la dinámica de una institución educativa en el Uruguaya fines del primer lustro del siglo XXI: la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. La perspectiva que se plantea es indagar cómo las formaciones míticas pueden ser en ciertas condiciones habilitadoras de determinados movimientos que los institucionalistas llamarían progresivos y, en otras, funcionar a modo de lastres paralizantes que no permiten a la institución pensarse en su realidad actual y proyectarse en función de la misma. Se trata de un estudio de caso en el que se emplea como estrategia metodológica la triangulación. El trabajo de campo se llevó adelante entre los años 2004 y 2005 en la ciudad de Montevideo Partimos del supuesto que los mitos actuantes en la Facultad de Derecho en el lapso estudiado instalan formas de pensar y de actuar que podrían hipotecar - al menos en parte - un proyecto viable de institución. Se le condena así a una continua mirada hacia el pasado glorioso, con diversas prácticas y manifestaciones que alimentan estas formaciones míticas e impidiéndole reubicarse en el presente y generar utopías que no se confundan con el mito.Todo lo que, impide a esta institución pensarse en la actualidad, reflexionar sobre si misma en una coyuntura que no tiene las mismas características del pasado -aunque las contiene- y proyectarse hacia el futuro de modo racional y no fantasmal. La investigación busca responder cómo funciona, bajo qué modalidades particulares, en qué régimen de enunciados y cuerpos, cómo es esta dinámica específica, por las que los mitos impiden la utopía en cuestión. En el marco de esta tarea de investigación, se delimita un tipo de formaciones míticas, que llamamos densas, caracterizadas por su consistencia y arraigo en los distintos actores sociales, manifestándose en el plano del discurso con frecuencia llamativa y consensuada. Simultáneamente, se caracterizan juegos de respuestas institucionales que denominamos contramitos. En las conclusiones se realiza una propuesta teórica a partir de los conceptos mencionados.


Detalles Bibliográficos
2012
MITOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4902
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)