De los herederos a los desheredados : juventud, capital escolar y trayectorias de vida
Resumen:
Para el proyecto cultural de la modernidad, la escuela es una institución fundacional. Desde sus primeras formulaciones, la educación del conjunto de la población se entendió como el puente para el progreso material y cultural de los pueblos. Ese fue el principio que inspiró a los defensores de la educación pública. En la práctica, sin embargo, el devenir histórico hizo de la institución escolar un campo de poder y disputa entre sectores pro-enseñanza, aristocracias conservadoras y poderes eclesiásticos reaccionarios, oligarquías empresariales con ideologías instrumentalistas, gremios docentes, federaciones estudiantiles, intelectuales críticos
2009 | |
JUVENTUD EDUCACION CHILE ESCOLARIDAD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/6726 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Resultados similares
-
Vulnerabilities Experienced in the Schooling of Children and Adolescents with Chronic Diseases: Perspective of Education Professionals
Autor(es):: Gabatz, Ruth Irmgard Bärtschi
Fecha de publicación:: (2022) -
Factor validity with robust estimation of the Scale of Perceived Self-efficacy Specific to Academic Situations (Eapesa) in Ecuadorian university students
Autor(es):: Moreta-Herrera, Rodrigo
Fecha de publicación:: (2021) -
Adiós juventud : tendencias en las transiciones a la vida adulta en Uruguay
Autor(es):: Cardozo, Santiago
Fecha de publicación:: (2009) -
Engajamento, educaçao e trabalho : demandas da juventude no Brasil
Autor(es):: Peregrino, Monica
Fecha de publicación:: (2018) -
The (re)configurations of socio-educational inequalities in the urban space of the municipality of San Martín (Buenos Aires) between 1991 and 2010
Autor(es):: Minchala, Carlos
Fecha de publicación:: (2021)