De los herederos a los desheredados : juventud, capital escolar y trayectorias de vida

 

Autor(es):
Dávila León, Oscar ; Ghiardo Soto, Felipe
Tipo:
Artículo
Versión:
Publicado
Resumen:

Para el proyecto cultural de la modernidad, la escuela es una institución fundacional. Desde sus primeras formulaciones, la educación del conjunto de la población se entendió como el puente para el progreso material y cultural de los pueblos. Ese fue el principio que inspiró a los defensores de la educación pública. En la práctica, sin embargo, el devenir histórico hizo de la institución escolar un campo de poder y disputa entre sectores pro-enseñanza, aristocracias conservadoras y poderes eclesiásticos reaccionarios, oligarquías empresariales con ideologías instrumentalistas, gremios docentes, federaciones estudiantiles, intelectuales críticos

Año:
2009
Idioma:
Español
Temas:
JUVENTUD
EDUCACION
CHILE
ESCOLARIDAD
Institución:
Universidad de la República
Repositorio:
COLIBRI
Enlace(s):
http://hdl.handle.net/20.500.12008/6726
Nivel de acceso:
Acceso abierto