Problemas para el abordaje del cambio tecnológico en los diseños curriculares

Arbelo Sartoris, Hernando Javier

Resumen:

El proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Conectividad (TICs) en la Escuela Secundaria argentina, aunque también en general en toda Latinoamérica, afronta actualmente una serie de obstáculos no sólo en relación con cuestiones de infraestructura escolar, equipamiento informático y capacitación del personal docente, sino también por su potencialidad para generar espacios de enseñanza-aprendizaje, las denominadas "comunidades de práctica" y una nueva forma de aprendizaje, el "aprendizaje ubicuo", que entran en tensión con la escuela tradicional al cuestionarla como institución casi exclusiva en la generación y transmisión del conocimiento a través de unas pautas de apropiación del saber impuestas a través de los diseños curriculares. Este trabajo propone una conceptualización de las TICs en relación con las transformaciones que están produciendo a nivel económico, cultural y social, dando lugar a un nuevo modelo que algunos analistas coinciden en denominar “Sociedad del Conocimiento y la Información” (SIC), cuáles es el impacto de la misma en Latinoamérica en general y en Argentina en particular, las transformaciones que ella está produciendo en las formas de enseñanza-aprendizaje y cuáles los principales problemas para vincular éstos con las instituciones escolares formales.


Detalles Bibliográficos
2014
TICs
Sociedad del conocimiento
Aprendizaje ubicuo
EDUCACION
TECNOLOGIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37759
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)