Antecedentes, actualidad y desafíos de la introducción de las tecnologías de las información y la comunicación en la educación primaria en Uruguay

Grillo Silva, María Paula

Supervisor(es): Vecinday, Laura

Resumen:

El texto constituye la monografía final de grado de la carrera de Trabajo Social, en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de la República. Este trabajo da cuenta de la relación existente entre la Educación Primaria en Uruguay y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en este sentido, pretende ir en retrospectiva: desde el inicio del internet como una herramienta habitual y de uso popular, la posterior implementación del Plan Ceibal, hasta la actualidad donde se pretende introducir la variable “pandemia” y sus actuales desafíos. Se puede afirmar que el período de estudio se aproxima al siguiente: desde inicios de la década de los 90s hasta la actualidad. El trabajo también se enfoca en la interpretación de la evolución de la Brecha Digital en Uruguay teniendo en cuenta sus diversas dimensiones.


Detalles Bibliográficos
2021
Educación
Plan Ceibal
TIC
Brecha digital
Covid-19
ENSEÑANZA PRIMARIA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACION
PANDEMIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33546
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El texto constituye la monografía final de grado de la carrera de Trabajo Social, en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de la República. Este trabajo da cuenta de la relación existente entre la Educación Primaria en Uruguay y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en este sentido, pretende ir en retrospectiva: desde el inicio del internet como una herramienta habitual y de uso popular, la posterior implementación del Plan Ceibal, hasta la actualidad donde se pretende introducir la variable “pandemia” y sus actuales desafíos. Se puede afirmar que el período de estudio se aproxima al siguiente: desde inicios de la década de los 90s hasta la actualidad. El trabajo también se enfoca en la interpretación de la evolución de la Brecha Digital en Uruguay teniendo en cuenta sus diversas dimensiones.