Estudio panel sobre los factores asociados a las trayectorias educativas en Educación Media ¿Es posible construir un sistema de alertas tempranas en Uruguay?

Alvez Legelén, Marcos Nahuel

Supervisor(es): Cardozo Politi, Santiago - Machado Fretes, Alina

Resumen:

Esta tesis tiene por objetivo estudiar la configuración de las trayectorias educativas en Educación Media, haciendo énfasis en los diversos factores que inciden en ellas. Al mismo tiempo, para identificar de forma temprana a los estudiantes en riesgo de desvinculación, se elabora un modelo predictivo y se evalúa su potencial contribución a un Sistema de AlertasTempranas. Se utiliza un enfoque de trayectorias mediante el seguimiento de una muestra de estudiantes de 6° grado de Educación Primaria. El panel de datosincluyeinformación sobre matriculación, progresión y abandono para cada estudiante, durante un período de observación de ocho años (2013 a 2021). Además de información sobre variables sociodemográficas, institucionales y vinculadas a la trayectoria escolar hasta el egreso de primaria. Los resultados sugieren que la desvinculación de la Educación Media se asocia de forma significativa con: el sexo masculino, el bajo nivel socioeconómico, los centros educativos públicos, el rezago escolar, los desempeños académicos descendidos en matemática y lectura, y las bajas expectativas familiares sobre el nivel educativo que alcanzará el estudiante. Con base en información sobre estos factores al momento del egreso de educación primaria, es posible identificar, con altos niveles de sensibilidad y precisión, a los estudiantes que inician la Educación Mediacon altos riesgos de desvinculación. Estos hallazgos generan evidencia empírica que aportan al desarrollo del componente predictivo de un sistema de alertas tempranas en Uruguay.


Detalles Bibliográficos
2024
Trayectorias educativas
Desvinculación educativa
Políticas públicas
Modelo predictivo
Sistema de alertas tempranas
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44706
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)