Trabajo Social frente al debate actual en Educación. La incómoda opción entre el determinismo o “matar al mensajero”

Berri, Mateo

Resumen:

El presente trabajo aborda teóricamente uno de los debates actuales y de mayor impacto enel ámbito académico de la educación, aquel que enfrenta las teorías crítico-reproductivistas y las teorías de la resistencia. Ambas comparten una visión crítica del sistema educativo, sinembargo, las primeras afirman que dicho sistema es parte integrante de los procesos y estructuras de reproducción social, y por ende tiene un papel destacado en la perpetuación de la desigualdad y la dominación de clase. Por su parte las teorías de la resistencia establecen la posibilidad de pensar los procesos educativos, en el contexto del sistema educativo, sin caer en el determinismo, y reivindican que la educación puede ser un espacio para la construcción de proyectos alternativos. En tal sentido afirman que los educadores tienen una responsabilidad fundamental a la que no deben renunciar. Sopesando los argumentos de una y otra vertiente teórica, el artículo intenta colocar los nudos centrales del debate, preguntándose en definitiva si esta cuestión plantea una dicotomía necesaria, o si es posible pensar alternativas que tomen en cuenta el aporte de cada una de las propuestas. Por último, se reflexiona sobre la pertinencia de que el Trabajo Social se incorpore al debate en educación, y la necesidad de realizar una revisión de las prácticas profesionales desde la perspectiva de la pedagogía y la sociología de la educación


Detalles Bibliográficos
2016
Trabajo social
Educación
Reproducción
Resistencia
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7261
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)