Extensión de los cuerpos 3D representables en el lenguaje MateFun.
Supervisor(es): Gómez Frois, Federico - da Rosa Zipitría, Sylvia
Resumen:
En el presente informe se documenta parte del proceso realizado para el mantenimiento y mejora del lenguaje de programación funcional MateFun, en el marco de la asignatura de Proyecto de Grado de la carrera Ingeniería en Computación. MateFun es un lenguaje de programación funcional, diseñado con el objetivo de introducir la programación en cursos de matemáticas de enseñanza secundaria. Al ser un lenguaje funcional, se espera que fortalezca el aprendizaje del concepto de función matemática. La aplicación está compuesta por la integración de dos componentes; un graficador de funciones 2D y 3D, y una aplicación de consola desarrollada en Haskell que permite ejecutar funciones escritas en un lenguaje de programación funcional muy simple. En el marco de la presente investigación, se abordó la extensión del conjunto de figuras geométricas en 3D de MateFun, con el objetivo de mejorar las herramientas disponibles para la enseñanza de la geometría espacial en el nivel secundario. Como resultado, se logró la programación y visualización de poliedros, lo cual amplía significativamente el alcance de la plataforma y su utilidad para la comprensión de conceptos matemáticos complejos. Además, se incorporaron nuevas funcionalidades que permiten mejorar la visualización de todas las figuras, como la visualización de sus aristas y la señalización de sus vértices. La propuesta surgió a partir de las sugerencias realizadas por profesoras de matemática de enseñanza secundaria, quienes notaron deficiencias en las herramientas disponibles para trabajar con figuras en el espacio.
2023 | |
Angular Delaunator Earcut ECMAScript 2015 ES6 Haskell Java JavaScript Three.js TypeScript WebGL Wildfly |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39907 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |