Seguridad y Educación: recorridos genealógicos y políticas de formación. El Centro de Formación Penitenciaria en el marco de la reforma del sistema penitenciario uruguayo
Resumen:
En este trabajo, se esbozarán recorridos conceptuales en torno a la Educación y la Seguridad en nuestro país, pretendiendo ilustrar la histórica articulación que ha existido siempre entre ambos campos coexistentes, territorios implicados íntimamente. Por otro lado, se abordarán las concepciones de Educación y Seguridad que contextualizan conceptualmente el nuevo modelo penitenciario en el marco de la formación del personal que trabaja en cárceles, cometido fundamental del Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ministerio del Interior. Se pretende así, delinear los fundamentos pedagógico-políticos del CEFOPEN, que orientan la labor socioeducativa en el ámbito penitenciario, en políticas de formación para prevención y cuidado asociados a la seguridad ciudadana y diversos proyectos educativos que promueven la integración social. Se procurará dejar explícita la importancia de generar políticas de formación y capacitación específica desde el enfoque de Derechos Humanos. Además, se intentará dejar en evidencia el por qué y el para qué el CEFOPEN aborda determinadas concepciones de seguridad y educación desde una formación que apunta a desestructurar, problematizar y desnaturalizar situaciones que parecen “obvias” y rutinarias en el cotidiano de una Unidad Penitenciaria, para así, generar un sujeto de la educación crítico y con herramientas para intervenir con creatividad y para la transformación social.
2014 | |
Educación Seguridad Sestema penintenciario |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37760 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |