Regímenes políticos de conocimiento y política sectorial: estudio comparado de la política educativa en Chile y Uruguay postdictaduras
Supervisor(es): Garcé, Adolfo
Resumen:
El trabajo se propone analizar el papel del conocimiento especializado en la elaboración de las políticas públicas de educación en Chile y en Uruguay, a partir del concepto "regímenes políticos de conocimiento". Para ello se reconstruyó la trayectoria histórica de la política educativa de cada país, atendiendo especialmente al uso de conocimiento especializado en la historia y se describió el comportamiento de las dos variables que inciden en el régimen político de conocimiento: el régimen de elaboración de políticas y la valoración de la ciencia. Asimismo se estudiaron dos eventos de cambio en la política educativa correspondientes a dos momentos del período posterior a la transición democrática ( 1 985 en Uruguay y 1 990 en Chile). La investigación permite concluir que la tipología sometida a discusión en términos generales puede confinnarse con la evidencia recogida. Sin embargo se proponen algunas observaciones en relación a la variación en el tiempo del régimen político de conocimiento y las particularidades de la dinámica entre conocimiento especializado y políticas públicas en el sector educación
2016 | |
CIENCIA POLITICA POLITICA EDUCATIVA POLITICA GUBERNAMENTAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/21815 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
Análisis comparado de los contenidos de la política pública social de Asignaciones Familiares
Autor(es):: Nieves Romero, Álvaro
Fecha de publicación:: (2010) -
Análisis comparado de Políticas públicas laborales. El caso del sector doméstico (1985-1990) y (2005-2009)
Autor(es):: Ojeda Rodríguez, Noelia
Fecha de publicación:: (2010) -
Balas en la cartuchera: elaboración de la política educativa universitaria policial durante el quindenio frenteamplista en Uruguay (2005 - 2020). Corrientes, instituciones y juego político
Autor(es):: Clavijo Teixeira Pintos, Emiliano
Fecha de publicación:: (2021) -
El Programa “Gol al Futuro”. Análisis de una política de inclusión educativa novedosa
Autor(es):: González Bruno, Micaela
Fecha de publicación:: (2020) -
Reflexiones teóricas sobre discurso político e ideología : un análisis preliminar de las políticas de emprendimiento del gobierno de Piñera (Chile 2010-2014)
Autor(es):: Guerrero, Néstor
Fecha de publicación:: (2015)