Regímenes políticos de conocimiento y política sectorial: estudio comparado de la política educativa en Chile y Uruguay postdictaduras

D'Avenia Frávega, Lucas

Supervisor(es): Garcé, Adolfo

Resumen:

El trabajo se propone analizar el papel del conocimiento especializado en la elaboración de las políticas públicas de educación en Chile y en Uruguay, a partir del concepto "regímenes políticos de conocimiento". Para ello se reconstruyó la trayectoria histórica de la política educativa de cada país, atendiendo especialmente al uso de conocimiento especializado en la historia y se describió el comportamiento de las dos variables que inciden en el régimen político de conocimiento: el régimen de elaboración de políticas y la valoración de la ciencia. Asimismo se estudiaron dos eventos de cambio en la política educativa correspondientes a dos momentos del período posterior a la transición democrática ( 1 985 en Uruguay y 1 990 en Chile). La investigación permite concluir que la tipología sometida a discusión en términos generales puede confinnarse con la evidencia recogida. Sin embargo se proponen algunas observaciones en relación a la variación en el tiempo del régimen político de conocimiento y las particularidades de la dinámica entre conocimiento especializado y políticas públicas en el sector educación


Detalles Bibliográficos
2016
CIENCIA POLITICA
POLITICA EDUCATIVA
POLITICA GUBERNAMENTAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/21815
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)