Artesanos uruguayos : identidad y autogestión
Supervisor(es): Arocena, Felipe
Resumen:
El trabajo analizará tres aspectos fundamentales para el sector artesanal en el Uruguay. En primer lugar, a la relación entre cultura y economía, atendiendo al alcance económico de la práctica de la artesanía, en donde nos preguntaremos si es posible "vivir del arte" en el Uruguay. En segundo lugar, discutirá lo que significa el "ser artesano" para los propios actores de una actividad que tiene como principio la búsqueda de la libertad y la creatividad artística que difiere (o mas bien se opone) a otras formas de producción más generalizadas como la seriación y la producción industrializada. Y en tercer lugar explicará cómo un grupo de artesanos logra mantener con éxito por más de 20 años un proyecto de autogestión que busca que el artesano viva dignamente de su trabajo, y cuyas características responden a lo que denominamos "economías de la solidaridad".
2007 | |
ARTESANOS IDENTIDAD CULTURA ECONOMIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23487 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
Construcción del escenario turístico "peatonal Sarandí" y artesanos : intereses, prácticas y violencia simbólica en el orden social
Autor(es):: Buere, Gabriel
Fecha de publicación:: (2009) -
Sin título. Producción contemporánea de tejidos artesanales en la Ciudad Vieja de Montevideo
Autor(es):: Montañez, Macarena
Fecha de publicación:: (2013) -
Muros con historias : proceso de documentación colectiva sobre la historia del Centro Cultural Artesano en el barrio Peñarol.
Autor(es):: Carriquiry, Lucía
Fecha de publicación:: (2023) -
El candombe : un juego de identidades
Autor(es):: Sande Muletaber, Sandra
Fecha de publicación:: (2007) -
¿Afirmación o negación de la identidad nacional en la diáspora uruguaya?
Autor(es):: Zina Luces, Mariana
Fecha de publicación:: (2008)