Artesanos uruguayos : identidad y autogestión

De Rosa, Cecilia

Supervisor(es): Arocena, Felipe

Resumen:

El trabajo analizará tres aspectos fundamentales para el sector artesanal en el Uruguay. En primer lugar, a la relación entre cultura y economía, atendiendo al alcance económico de la práctica de la artesanía, en donde nos preguntaremos si es posible "vivir del arte" en el Uruguay. En segundo lugar, discutirá lo que significa el "ser artesano" para los propios actores de una actividad que tiene como principio la búsqueda de la libertad y la creatividad artística que difiere (o mas bien se opone) a otras formas de producción más generalizadas como la seriación y la producción industrializada. Y en tercer lugar explicará cómo un grupo de artesanos logra mantener con éxito por más de 20 años un proyecto de autogestión que busca que el artesano viva dignamente de su trabajo, y cuyas características responden a lo que denominamos "economías de la solidaridad".


Detalles Bibliográficos
2007
ARTESANOS
IDENTIDAD
CULTURA
ECONOMIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23487
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)