Desafiliación educativa : ¿inclusión expulsiva? : paradojas de la tarea docente
Supervisor(es): Álvarez Pedrosian, Eduardo - Pimienta, María Josefa
Resumen:
En la presente investigación se aborda la inclusión educativa desde la tarea docente. Tiene como propósito acercarse a la problemática de la desafiliación en el primer año del Ciclo Básico Tecnológico del Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP – UTU). Se aproximará a la problemática desde la tarea docente, es decir, focalizándose en los fenómenos de inclusión y exclusión que resultan del relacionamiento entre el docente y el estudiante, en el ida y vuelta que se produce en la enseñanza y el aprendizaje. Estos fenómenos de inclusión y exclusión atraviesan las prácticas docentes y la relación con los estudiantes, porque educar entraña el encuentro de subjetividades y comporta procesos que definen existencias de las que damos cuenta haciendo un alto en la cotidianeidad y enfocándonos en esa composición que habita en el medio, en el entre, del acto educativo. Ese alto en la cotidianeidad no es estático; al contrario, el movimiento no cesa y permite encontrarnos, en lo múltiple, con esos opuestos tan semejantes y antagónicos a la vez, pero que no existen el uno sin el otro. Esas polaridades tienen su expresión más básica en ese interjuego del contacto y la retirada, y su correlato, la inclusión y la exclusión, que operan como procesos simultáneos puesto que siempre lo que incluye excluye.Por lo expuesto, la intención principal de la investigación es mirar esas polaridades para dar cuenta de este mundo simbólico, subjetivo, que cobra sentido en una realidad holística. En este entendido, el posicionamiento epistemológico para el abordaje del objeto de estudio no es otro que el de la complejidad y la multirreferencia para el análisis, lo que supone la intervención de distintos campos disciplinarios. El complejo fenómeno de la desafiliación educativa es el resultado de una red de relaciones e historias que solo es posible observar desde la multifocalidad, razón que justifica el modo de análisis propuesto. Por estos motivos, resulta pertinente utilizar una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque etnográfico, utilizando técnicas como las entrevistas en profundidad, la observación y las notas, para desarrollar el trabajo de campo. Es de esperar que los resultados obtenidos sean un aporte a la comunidad educativa para la visualización y análisis de la problemática de la desafiliación educativa, desde la perspectiva de la subjetividad docente, y colaboren de algún modo en su desproblematización.
2017 | |
UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY (UTU) EDUCACION ABANDONO DE ESTUDIOS PRACTICA DOCENTE INCLUSION SOCIAL EXCLUSION SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18170 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |