El proceso de individualización y la producción de conocimiento científico en condiciones de modernidad tardía
Resumen:
El proceso de individualización social constituye una de las dimensiones institucionales de la modernidad y se observa su radicalización en lo que se ha dado en llamar la modernidad tardía. La reflexión aquí propuesta orienta el análisis hacia la producción de conocimiento en las ciencias sociales que tiende a reforzar los soportes y fundamentos de las más recientes propuestas de intervención sociopolítica fuertemente individualizadoras en el campo social. Una parte significativa del conocimiento utilizado como insumo en los dispositivos de intervención sociopolítica sobre la pobreza privilegia la producción de indicadores comportamentales para evaluar déficits de capacidades y habilidades que expliquen la experiencia individual de la pobreza. Las transformaciones registradas en las últimas décadas se acompañan del creciente desarrollo de un marco cognitivo que sustenta, por un lado y justifica por otro, una serie de modalidades de intervención basadas en el desarrollo de “estrategias de autocuidado” orientadas a la transformación de los estilos de vida de las poblaciones pobres. Este nuevo marco cognitivo pretende comprender la pobreza privilegiando el análisis de los atributos individuales de quienes la sufren y suministra insumos para el despliegue de estrategias de intervención basadas en la responsabilización del individuo y la familia.
2010 | |
Individualización Producción de conocimiento Intervención DESARROLLO CIENTIFICO MODERNIDAD |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40830 | |
Acceso abierto | |
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