Respiración bucal en niños y adolescentes

Rotemberg, Enrique - Smaisik Frydman, Karinna Raquel

Resumen:

La respiración es una función innata y vital en el ser humano. La respiración normal, también llamada nasal, es aquella en la que el aire se inhala y exhala por la nariz, manteniendo la boca cerrada. La disfunción naso-respiratoria, respiración bucal o mixta podría causar problemas orales y sistémicos a quienes la padecen, así como dificultades en su vida diaria. La respiración bucal constituye un síndrome llamado “Síndrome de respirador Bucal” que puede ser diagnosticado por causas obstructivas, anatómicas o por hábitos. Las repercusiones son variadas: se altera la forma del paladar, el equilibrio corporal, la articulación del habla, el tipo de deglución, la alimentación, además de otras funciones. Los individuos respiradores bucales, niños o adolescentes, pueden hacerlo por problemas físicos o por malos hábitos. Todos ellos desarrollan trastornos difíciles de solucionar y que afectan la vida adulta sin una reeducación de su función naso-respiratoria. El objetivo del presente estudio es aportar información que contribuya a reconocer al niño y adolescente respirador bucal para su pronta derivación. Su detección y corrección depende de la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario que comprende médico pediatra, otorrinolaringólogo, fonoaudiólogo, odontólogo, ortodoncista, médico ortopedista entre otras profesiones de la salud.


Detalles Bibliográficos
2014
Respiración por la boca
Maloclusión
Hábitos linguales
Postura
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29838
Acceso abierto
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