Educación, género y adolescencia: un desafío actual
Supervisor(es): Batthyány, Karina
Resumen:
Este material constituye la culminación de un proceso que comenzó en el marco del taller de investigación denominado “Desigualdades de Género”. El trabajo tiene como objeto, el estudio sobre la relación entre el ejercicio de trabajo no remunerado, específicamente tareas domésticas y de cuidados familiares que asumen las adolescentes que viven en hogares pobres, con su trayectoria educativa en el ciclo de enseñanza media. Sin pretender abarcar los factores multicausales que inciden en el rendimiento educativo, a través de este estudio se pretende difundir y tomar conciencia pública sobre la problemática de las desigualdades de género que atraviesan las adolescentes en contextos de pobreza y sus posibles consecuencias que genera la relación asimétrica entre los sexos en su pasaje por el sistema educativo. La sobrecarga de trabajo no remunerado compromete la dedicación en sus estudios, generando en algunos casos el abandono de las instituciones educativas. Esta situación poco contribuye al desarrollo de autonomía económica y personal, limitando así el proceso de integración social de estas mujeres.
2015 | |
GENERO EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10031 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |