Una revisión sistemática a 10 años del Plan Ceibal en Uruguay
Resumen:
El objetivo de este trabajo es contribuir con una revisión sistemática de las investigaciones académicas publicadas en las bases Web of Science, Scopusy ERIC, sobre la incidencia que ha tenido el programa One Laptop per Child(OLPC) en la enseñanza y el aprendizaje en Uruguay,durante la última década. Dichas investigaciones señalan que la mayoría de los escolares y liceales no usan las laptopsdentro del aula y que los maestros y profesores no han modificado sus prácticas de enseñanza. También indican la necesidad de enseñar a los escolares a discernir entre la información a la que acceden a través de internet.Por otro lado, se comprueba el aporte de la introducción de las laptopsdel programa OLPCen la disminución de la divisoria de acceso digitalen Uruguay: el 11% de los hogares accedea una computadora gracias al Plan Ceibal (Uruguay, 2016b
The aim of this article is to contribute to a better understanding of the impact that OLPCprogramme may have had after ten years of its introduction in the Education system of Uruguay. With that purpose we conducted a systematic revision of the academic research publishedfrom 2007 to 2017and indexed in Web of Science, Scopus y ERICdatabases. Research points out that most students do not use the laptops at schools,and that high schools and teachers have not changed their teaching practices. Besides, research conducted at schools underlies the need of implementing aninformation literacy programme. At the same time, data shows the impact that OLPChas had in narrowing the digital divide in Uruguay: 11% of householdshave only anOLPCcomputer at home(Uruguay, 2016b)
2017 | |
Plan Ceibal OLPC Uruguay |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28885 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |