Desempeño estudiantil y entorno familiar en educación secundaria en Uruguay : un análisis de eficiencia utilizando PISA 2018
Supervisor(es): Sicilia, Gabriela - Azar, Paola - Salas, Gonzalo
Resumen:
El principal objetivo de este trabajo es investigar en qué medida los estudiantes de enseñanza media en Uruguay están alcanzando su máximo potencial educativo, y cómo se relaciona el involucramiento familiar con su nivel de esfuerzo (eficiencia educativa). Para ello, se realizó un análisis en dos etapas utilizando las pruebas PISA 2018. Primero, se utilizó un modelo no paramétrico con el fin de estimar la eficiencia estudiantil. Posteriormente, se regresaron los índices de eficiencia sobre dos variables relacionadas con el involucramiento familiar utilizando un modelo de regresión truncada con bootstrap. Las variables utilizadas fueron el apoyo familiar percibido por el estudiante y las expectativas de los estudiantes en el esfuerzo educativo. En la primera etapa del trabajo, los resultados arrojaron altos niveles de ineficiencia estudiantil. Solamente el 8,8% de los estudiantes alcanzaron niveles de eficiencia. En promedio, los estudiantes que realizaron las pruebas PISA 2018 podrían mejorar un 28% los resultados educativos con los recursos actuales. En relación a los factores determinantes de la eficiencia, si bien ambos tipos de involucramiento familiar resultaron tener una relación positiva y significativa sobre la eficiencia estudiantil, se destaca el impacto de las expectativas de los estudiantes en el esfuerzo educativo.
2021 | |
Eficiencia técnica Función de producción educativa FDH PISA Involucramiento familiar PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31186 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |