Tecnología y negocio: oportunidades y desafíos para el profesional de ciencias económicas y administración

Cracel, Gonzalo - Klisich, Pedro

Supervisor(es): Tenzer, Simón Mario

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las oportunidades y desafíos presentados por la Tecnología de la Información al profesional de Ciencias Económicas y Administración. Las tareas desarrolladas por los profesionales de Ciencias Económicas han evolucionado en los últimos quince años, y a sus aptitudes tradicionales y consolidadas se le han sumado habilidades administrativas, de negociación, planeación, liderazgo y supervisión, entre otras. En la década de los noventa se vivieron cambios que comenzaron a delinear la profesión para los años venideros. La incorporación de forma masiva de computadoras personales en las oficinas, telefonía celular, la utilización de laptops, aplicaciones de software cada vez más completas e Internet significaron un antes y un después para la profesión. Dentro del proceso de cambios permanentes que vive el profesional en la sociedad actual, se tratan: cambios en su realidad, en el desarrollo de su profesión, la aparición de nuevas oportunidades de negocios y el surgimiento de nuevas especializaciones. Luego de realizado del análisis bibliográfico se arriba a las siguientes conclusiones: el cambio de rol del profesional de Ciencias Económicas y Administración ha sido influenciado y acelerado por la TI. El conocimiento y la actualización permanente se han identificado como elementos cada vez más importante para lograr ventajas competitivas. Se cambió la forma en que las auditorias son llevadas adelante, así como también la aparición de los Auditores de Sistemas y los especialistas en Sistemas de Información. Las organizaciones actuales son un conglomerado interdisciplinario de profesionales, el profesional de Ciencias Económicas debe trabajar en conjunto para lograr los objetivos planteados en las diversas tareas. Los nuevos desafíos del profesional de Ciencias Económicas y Administración son: dependencia desarrollada por las organizaciones con tecnologías de información, clientes más exigentes, menos fieles y un entorno vorazmente dinámico. Dentro de la avalancha de nuevas tecnologías y herramientas que surgen el profesional enfrentará el problema de encontrar la tecnología adecuada para cada situación. El profesional debe comprender que se encuentra enfrentado a un mercado en el que existen oportunidades y competidores globales, razón por la que cambios ocurridos en Uruguay generan reacciones en el exterior y viceversa. Un aspecto clave es que se alinea la empresa a la tecnología y no las tecnologías a los procesos clave de negocios, para ello es esencial conocer perfectamente: su estrategia, así como cuáles son sus procesos claves, políticas, procedimientos, producción y productos.


Detalles Bibliográficos
2011
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ROL DEL PROFESIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/435
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)