Integración de Uruguay a las cadenas globales de valor: análisis por sector y productos
Resumen:
En el trabajo se identificaron sectores y productos en Uruguay en donde exista y/o pueda desarrollarse una mayor profundización de cadenas globales de valor a escala regional (Sudamérica). Se midieron tres tipos de indicadores: encadenamientos intersectoriales domésticos (hacia atrás y adelante); integración vertical con la economía internacional (índice de Hummels); grado de proximidad a la demanda final (upstreamness). Como toda economía pequeña con un alto grado de especialización productiva, Uruguay registra un alto índice de contenido importado de las importaciones (18% directo y 32% total). Con estos criterios se seleccionaron seis sectores: la industria agroalimentaria (alimentos procesados (8)), otro de las materias primas de origen agropecuario (papel (15)) y cuatro de la manufactura (química básica (17), otros químicos (18), plásticos (20) y automotriz (30)). Se trata de sectores en donde hay un contenido importado alto, típicamente alejados de la demanda final y que tiene una inserción regional importante. En estos sectores se seleccionaron una canasta de los principales productos de exportación. Empleando información del régimen de admisión temporaria se pudo determinar los insumos importados por esas exportaciones. Por último, se estudio la oferta exportable de esos productos en los países de la región. Con toda esta información se caracterizaron los cuatro tipos de cadenas a desarrollar en función del origen del insumo y el destino del producto
2016 | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8430 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |