Análisis de la situación actual de la educación pública: una lectura freireana. Vigencia y validez de la propuesta político-pedagógica de Paulo Freire: su legado teórico-práctico. A 15 años de su desaparición física
Resumen:
El trabajo que se presenta a continuación pretende ser en cierta medida un homenaje a un pedagogo, educador y luchador social: Paulo Freire. La obra de este autor circula a nivel local y en gran parte de Nuestra América, especialmente en los ámbitos educativos y en ámbitos de organizaciones sociales que buscan cambiar el sistema hegemónico imperante. Por otro lado, busca reflexionar y pensar críticamente la agitada vida socioeducativa que se vive en nuestro país. Así se toma como herramienta de análisis alguna de las propuestas freireanas y se relacionan esas ideas intentando arrojar luz sobre documentos surgidos desde diversos ámbitos (partidarios, técnicos y desde el gobierno de la educación). El cierre del trabajo apunta a tres conceptos que fueron claves en la obra freireana y que podrían marcar un camino para salir de la situación en la que se encuentra la sociedad: sueños, utopía y esperanza. En este apartado final se hará dialogar a Freire con Rebellato y otros autores que construyeron saberes junto a diversos colectivos explotados, buscando construir una realidad-otra desde y con estos explotados.
2012 | |
Educación y política Utopía Autonomía EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38469 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |