Estéticas del habitar : formas colectivas urbanas en zonas consolidadas de Montevideo
Supervisor(es): Boggio, Karina - Fernández Christlieb, Pablo
Resumen:
En esta tesis elaboramos una perspectiva estética para el desarrollo de la psicología en el estudio del habitar colectivo urbano, explorando y cartografiando algunas formas colectivas urbanas que habitan en zonas consolidadas de la ciudad de Montevideo. La estética ha estado presente en las producciones académicas, pero ha sido poco integrada a la hora de comprender los procesos colectivos propios de la urbanidad, los que se han estudiado desde perspectivas principalmente objetivistas, con un alto grado de cuantificación. En este sentido, esta tesis propone un estudio cualitativo, planteando en primer lugar un objetivo teórico de profundización en los estudios estéticos y sus aportes para la comprensión de las formas de habitar. Realizamos una cartografía en base a una caja de herramientas conceptuales que anuda algunas nociones clásicas de la psicología social, ambiental y comunitaria con una multiplicidad de otras nociones, producidas desde diversos campos de saberes, que han considerado la estética como parte sustancial de sus producciones, conectando con elaboraciones propias de los estudios culturales y urbanos para comprender las formas de habitar contemporáneas. En esta línea, nos adentramos en territorios urbanos para estudiar algunas formas de habitar en la ciudad consolidada, haciendo foco en espacios colectivos de la ciudad. Realizamos una serie de exploraciones de corte etnográfico, multi-situadas, atendiendo a las narrativas e imaginarios que operan en la vida cotidiana de espacios colectivos de la ciudad de Montevideo, trazando recorridos históricos y analizando las prácticas y sentidos que obran en las construcciones identitarias y hacen al devenir de la trama urbana. De la ciudad consolidada nos interesamos particularmente por los barrios creados a partir del segundo ensanche de la ciudad de Montevideo, los territorios comprendidos por el trazado del año 1878 dentro del actual Bulevar Artigas.Allí se ubican barrios considerados como emblemáticos en el conjunto de la ciudad; por sus características históricas y actuales, esta zona 5 se ha convertido en una zona intermedia tanto material como simbólicamente, por lo que resulta relevante dado su carácter integrador de la urbanidad montevideana.
In this thesis we elaborate an aesthetic perspective for the development of psychology in the study of urban collective dwelling, exploring and mapping some urban collective forms that dwell in consolidated areas of the city of Montevideo. Aesthetics has been present in academic productions but has been poorly integrated to understand the collective processes of urbanity, the collective processes of urbanity, which have been studied from mainly objectivist perspectives, with a high degree of quantification. In this sense, this thesis proposes a qualitative study, setting out in the first place a theoretical objective of deepening aesthetic studies and their contributions to the understanding of ways of living. We carry out a cartography based on a conceptual toolbox that ties together some classic notions of social, environmental and community psychology with a multiplicity of other notions, produced from various fields of knowledge, which have considered aesthetics as a substantial part of their productions. connecting with elaborations typical of cultural and urban studies, especially for the study of contemporary ways of living. In this line, we enter urban territories to understand some ways of living in the consolidated city, focusing on collective spaces in the city. We carry out a series of multi-sited explorations of an ethnographic nature, attending to the narratives and imaginaries that operate in the daily life of collective spaces in the city of Montevideo, tracing historical routes and analyzing the practices and meanings that operate in the constructions of identity and they make the future of the urban fabric. 6 From the consolidated city we are particularly interested in the neighborhoods created from the second expansion of the city of Montevideo, the territories included by the layout of the year 1878 within the current Artigas Boulevard. There are neighborhoods considered emblematic in the city as a whole; Due to its historical and current characteristics, this area has become an intermediate zone both materially and symbolically, which is why it is relevant given its integrating nature of Montevideo's urbanity.
2022 | |
Estética social Habitar Territorios urbanos Colectivos Cartografía Social aesthetics Dwell Urban territories Collectives Mapping SOCIEDAD ESPACIO URBANO |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39802 | |
Acceso abierto | |
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