Indagaciones preliminares sobre la figura orientación en la enseñanza universitaria
Resumen:
En este artículo nos proponemos realizar una exploración preliminar sobre la presencia y jerarquía de la figura didáctica orientación (o tutoría) en la tradición universitaria. Entendemos que los elementos constitutivos de la orientación refieren a una particular relación saber-conocimiento y a un componente “vincular” en la relación orientador-orientando.¿Qué concepción de enseñanza dio lugar a la figura orientación con el surgimiento de la universidad? Dicha figura, ¿sigue siendo utilizada hoy en la enseñanza universitaria?
The aim of this article is to conduct a preliminary exploration of the existence and hierarchical positioning of tutoring in university tradition.It is understood that tutoring refers to a particular relationship to cognizance/knowledge and to a bonding component in the relationship tutor-tutee. What concept of teaching gave rise to the figure of the tutor alongside the emergence of universities? Is this figure still used in university teaching?
2010 | |
Orientación Enseñanza Universidad Tutoring Teaching University |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9309 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial (CC BY-NC-SA 4.0) |