Aproximaciones metodológicas cualitativas desde el contexto latinoamericano: innovaciones hacia la reflexividad y el espíritu crítico

Picasso, Florencia - Andrade, Carlos - Jaime, Nelson - Rubilar, Gabriela

Resumen:

En los últimos años, el enlace interpretativo ha crecido, lo cual se traduce en el uso y apropiación de diversas técnicas para comprender las complejas realidades sociales actuales. Sin embargo, los paradigmas positivista y postpositivista con sus implicancias ontológicas, epistemológicas y axiológicas, continúan imperando en el imaginario de las ciencias sociales y , en ocasiones, desde una naturalización y supuesta mayor validez de su práctica, enlenteciendo el impulso de prácticas innovadoras de investigación cualitativa en el contexto latinoamericano. En este sentido, entre otros, el espíritu crítico, la problematización y la generación de conocimiento desde el intercambio con la realidad social en su complejidad y heterogeneidad , han sido preocupaciones de las metodologías cualitativas desde el enlace interpretativo, por lo cual resulta relevante problematizar sobre los enclaves metodológicos, técnicas, y aproximaciones emergentes desde este marco que nos permitan generar un pensamiento crítico, colectivo e innovador para el abordaje de realidades complejas. En este marco, la presente ponencia busca contribuir a la reflexión con base en algunas experiencias de abordaje desde el enlace interpretativo en el contexto latinoamericano. Ello, revisando experiencias consideradas como innovadoras para el abordaje de fenómenos sociales complejos, desde un marco de reflexividad. Así, desde la revisión de experiencias concretas de aplicación, se busca problematizar y revalorar aquellos elementos que resultan significativos desde el abordaje de estas prácticas, experiencias y casos


Detalles Bibliográficos
2016
AMERICA LATINA
INVESTIGACION SOCIAL CUALITATIVA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10704
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)