Un talón de Aquiles para el porvenir uruguayo. Algunas reflexiones sobre la Educación Técnica y el desarrollo del país

Heuguerot, Cristina

Resumen:

Los resultados presentados forman parte de una investigación de mayores proporciones basada en una psicosociología institucional, crítica-hermenéutica, interdisciplinaria y apoyada en metodologías cualitativas. Se analizan procesos socio-históricos y psicosimbólicos, devela prejuicios y problemáticas actuales relacionadas con el trabajo manual y señala algunos nudos centrales en una perspectiva de larga duración en el campo de problemas investigado: el CETP-UTU, institución estatal uruguaya, gratuita, “integral” y atravesada del factor político. Se exploran algunos rasgos de la identidad nacional en sus raíces ibéricas y latinoamericanas: documentos de archivo y análisis actuales demostrarán que la educación de oficios (técnica o tecnológica) está acompañada de estigmas que operan hoy con fuerza: orientada a “pobres de solemnidad”i, a provenientes de hogares monoparentales; “enseñanza fácil” para el que desea una salida rápida o el que no “sirve para estudios universitarios”; formación para “varones” y muchas veces aún, en “régimen de internado” para “incorregibles”; su relación profunda y difícil con el ejército del que ha sido parte y cierta relación de desconfianza con los empresarios privados al haber sido la primera empresa productora estatal nacional. Asimismo, arriesga supuestos sobre el olvido como construcción socio-institucional a partir de supuestos que provienen del análisis de un caso. Se propone reflexionar sobre estos aspectos generalmente invisibilizados, los que permitirían debatir sobre el porvenir nacional y quizás, diseñar proyectos para superar ciertas obstáculos en el desarrollo del Uruguay.


Detalles Bibliográficos
2009
Educación
Desarrollo
Identidad
EDUCACIÓN TÉCNICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41232
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)