Experiencia narrativa : teoría pedagógica para tramitar el devenir menor a sujeto de la experiencia en los dispositivos tutelares
Supervisor(es): Ruiz Barbot, Mabela
Resumen:
La tesis propone una teoría pedagógica sustantiva emergente de las representaciones y conceptualizaciones de los educadores sociales entrevistados. El marco teórico-metodológico es la teoría fundamentada (Glaser-Strauss). El enfoque tutelar es dominante en los dispositivos de protección y de control social que atiende a adolescentes sin cuidados parentales e infractores. En ellos implica la propuesta dominante administra de forma discrecional medidas asistencialista y punitivas. La perspectiva pedagógica que se propone en este trabajo ofrece herramientas teóricas y metodológicas para modificar las prácticas educativas reconociendo en el adolescente un igual, con quien construir un proyecto educativo personalizado para promover la realización de experiencia mediante la circulación social amplia.
The thesis proposes a substantive emerging pedagogical theory of representations and understandings of the social educators interviewed. The theoretical and methodological framework is The Grounded theory (Glaser-Strauss). The tutelary approach is dominant on protection devices and social control serving adolescents without parental care and offenders. They imply the dominant approach to manage discretionary welfare and punitive measures. The pedagogical approach proposed in this paper offers theoretical and methodological tools to modify instructional practices and recognizing the teenager as an equal, with whom build an educational project designed to promote the realization of social experience through wider circulation.
2014 | |
Adolescencia Pedagogía social Experiencia |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4466 | |
Acceso abierto | |
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