Adaptación de la Escala de Autoeficacia General a estudiantes universitarios uruguayos

Chirullo, Vicente

Supervisor(es): Selma Sánchez, Hugo - Ortuño, Victor

Resumen:

La autoeficacia es un concepto desarrollado por Albert Bandura (1977) que refiere a la convicción que un individuo posee acerca de su competencia para efectuar una determinada tarea o afrontar una situación. Se ha establecido una relación estrecha entre la autoeficacia y constructos como la depresión, ansiedad y autoestima, entre otros (Ortiz y del Barrio, 2002). La presente investigación tuvo como primer objetivo informar, en una población uruguaya universitaria, las características psicométricas de la Escala de Autoeficacia General desarrollada por Schwarzer y Jerusalem en 1979. Para ello se realizó una adaptación, partiendo de la versión española elaborada por Bäbler y Schwarzer (1996). El segundo objetivo consistió en analizar la relación entre la autoeficacia con los constructos de depresión, ansiedad, autoestima, extensión temporal, y diferentes variables sociodemográficas. Mediante los resultados obtenidos se puede afirmar que la Escala de Autoeficacia General presenta una consistencia interna adecuada (α. 83 y ω .87) para ser aplicada en una población uruguaya universitaria. El AFE replicó la estructura unifactorial y el AFC exhibió índices de bondad aceptables (χ2/gl: 3.32, CFI: .97, TLI: .94, WRMR: 1.0). A su vez se encontraron correlaciones positivas con autoestima y una débil correlación con extensión temporal de pasado. La autoeficacia presentó correlaciones negativas con depresión, ansiedad estado y ansiedad rasgo, todas fueron estadísticamente significativas. A nivel sociodemográfico se encontraron diferencias en la autoeficacia de acuerdo a la edad, estado civil, el grado de avance en la carrera y a la cantidad de personas que viven en el hogar. La presente investigación nos permite afirmar que la Escala de Autoeficacia General puede ser utilizada en contextos clínicos o académicos uruguayos en la población estudiada.


Self-efficacy is a concept developed by Albert Bandura (1977). Such concept refers to the belief an individual has about their competence to carry out a certain task or face any determined situation. A close relationship has been established between self-efficacy and social constructs such as depression, anxiety and self-esteem, among others (Ortiz and del Barrio, 2002). The main objective of this research is to inform -in a Uruguayan undergraduate population- the psychometric properties of the General Self-efficacy Scale developed by Schwarzer and Jerusalem in 1979. For such purpose, an adaptation was made to the Spanish version prepared by Bäbler and Schwarzer (1996). The second objective consists on analyzing the relationship between self-efficacy with depression, anxiety, self-esteem, temporal extension, and different sociodemographic variables. Provided the results obtained, it can be affirmed that the General Self-Efficacy Scale presents an adequate internal consistency, α. 83 and ω .87, to be applied in a Uruguayan undergraduate population. The EFA replicated the unifactorial structure and the CFA exhibited acceptable goodness of fit indexes (χ2 / gl: 3.32, CFI: .97, TLI: .94, WRMR: 1.0). In addition, positive correlations were found with self-esteem and a weak correlation with past temporal extension. Self-efficacy presented negative correlations with depression, state anxiety and trait anxiety, all of which were statistically significant. At a sociodemographic level, differences were found in self-efficacy according to age, marital status, studies stage of advance, and the number of people living at home. The present research allows us to affirm that the General Self-efficacy Scale can be used in Uruguayan clinical or academic contexts in the studied population.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Autoeficacia
Psicometría
Adaptación uruguaya
Self-efficacy
Psychometrics
Uruguayan adaptation
PSICOLOGIA CLINICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32574
Acceso abierto
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